El Desafío Inca, que servirá de calentamiento para el Dakar 2019, reunirá a los mejores pilotos de motos del rally más duro del mundo, entre ellos a los españoles Joan Barreda y Laia Sanz, los hermanos argentinos Kevin y Luciano Benavides y el chileno Pablo Quintanilla.
Para el Desafío Inca, que se celebrará del 13 al 16 de septiembre sobre el desierto de Ica (Perú), sobre las mismas dunas en las que se disputará el Dakar 2019, confirmaron su presencia los principales favoritos para llevarse la prueba mayor el próximo enero.
Por parte de KTM, equipo que ha dominado la categoría de motos del Dakar en los últimos diecisiete años, estarán sus tres últimos últimos campeones: el australiano Toby Price (2016), el británico Sam Sunderland (2017) y el austríaco Matthias Walkner (2018).
Como representantes del equipo austríaco también estará el argentino Luciano Benavides y la catalana Laia Sanz, la mejor mujer en motos en las últimas ocho ediciones del Dakar.
A bordo de las motos de Honda estarán el castellonense Joan Barreda y el argentino Kevin Benavides, quien terminó en la segunda posición del Dakar 2018. El equipo oficial de la marca japonesa lo completará el portugués Paulo Gonçalves.
Por su parte, el chileno Pablo Quintanilla seguirá compitiendo con la moto de la marca sueca Husqvarna, en compañía del estadounidense Andrew Short.
Yamaha aportará a los franceses Xavier de Soultrait y Adrien Van Beveren, que retorna a la acción tras su accidente en el último Dakar, además del argentino Franco Caimi.
Asimismo, el equipo indio Hero Motorsport pondrá en acción al español Oriol Mena, mejor debutante del Dakar 2018, al portugués Joaquim Rodrigues y al indio CS Santosh.
El país anfitrión tendrá a Renzo Corno y Gianna Velarde, quienes fueron los primeros peruanos en confirmar su participación.
Corno retornará a las pistas tras su presencia en el último Dakar, mientras que Velarde, proveniente del mundo del enduro, tendrá su primera competencia fuera de pista en su camino a lograr el objetivo de debutar en el Dakar.
Sin embargo, una de las principales atracciones del Desafío Inca estará en las cuatro ruedas, pues el francés Stéphane Peterhansel, trece veces campeón del Dakar, de ellas seis en motos y siete en coches, competirá al volante de un vehículo utilitario todoterreno (UTV), en compañía de su esposa, Andrea Meyer.
El argentino Pablo Copetti también formará parte del Desafío Inca en la categoría de quads, tras haber obtenido su máximo logro al obtener la tercera plaza en el Dakar 2017.