Como ocurre con el Volkswagen Golf, el nuevo Mazda 3 es uno de los compactos más esperados para este próximo año. Entre otras cosas porque su diseño rompedor y sus motores ya están dando mucho de qué hablar.
Y es que es el motor Skyactiv-x el que tiene a muchos de los nervios. No es para menos. En mazada han vuelto a hacer gala de su voluntad por avanzar siempre hacia el límite en cuanto a la tecnología y han incorporado a esta mecánica de gasolina el funcionamiento típico de un diésel.
El motor del Mazda 3
¿Cómo? Haciendo explotar el combustible de idéntica manera que los diésel, es decir, dentro de los cilindros a través de la compresión. Esto no hace otra cosas que dar aún mayor potencia a un motor que va a dar que hablar.
Y es que según apuntan desde el entorno del fabricante, parece ser que el nuevo Mazda 3 que llegue con el motor Skyactive-X llegará a entregar, ojo, 180 caballos de potencia.
Una auténtica bestialidad teniendo en cuenta que el 3 no deja de ser un compacto. Un tipo de mecánica que además parece ser que se irá incorporando también al resto de los modelos de los nipones de manera progresiva.
Eso sí, no será el único motor con el que podremos configurar el Mazda 3. También llegará con otra versión de gasolina más ‘light’, un 2.0 Skyactive-G que rondará los 120 caballos así como un 1.8 Skyactive-D diésel que se quedará en 115 caballos.
A la contra
Lo cierto es que el interés por ver cómo responden este tipo de motores es alto. Entre otras cosas porque Mazda, como es habitual, está yendo en contra del mercado. Mientras el resto de fabricantes disminuye sus cilindradas, los japoneses la aumentan.
Viendo sus éxitos en el pasado y teniendo en cuenta que algunas marcas ya están copiándoles en este sentido, parece que no han optado por un mal camino que digamos. Veremos.