Las berlinas están contras las cuerdas. La llegada de los SUV al mercado del automovilismo ha provocado que las carrocería tipo sedán estén sufriendo, y mucho, para poder seguir con vida.
Y es que hace un tiempo la gran mayoría de los que buscaban un coche cómodo para la familia iban directos a por una berlina. Ya no. La altura y la comodidad de la conducción que brinda un SUV no son rival.
Y los datos están ahí para demostrarlo. Si echamos un ojo a las ventas en el mes de diciembre de 2018, nos damos cuenta de que han bajado un 31 por ciento respecto al mes de diciembre de 2017. Una auténtica barbaridad.
Las berlinas más vendidas en España
En cualquier caso, hay quien sigue apostando por este tipo de vehículos. Y sino que se lo digan a Mercedes que no tiene uno sino dos modelos en el top ten de berlinas más vendidas en el último mes del pasado año.
Y la primera es el Clase C con 533 unidades vendidas. Justo después, en la segunda plaza del podio nos encontramos al Skoda Octavia con 500 matriculaciones, una de las berlinas de gama media que mejor salida está teniendo en los últimos tiempos.
Cierra el podio el BMW Serie 3 con 441. La nueva generación de la berlina alemana ha llegado hace poco a nuestro país y, de momento, para que está gozando de una buena acogida.
En cuarto lugar aparece el Ford Mondeo con 371, mientras que la quinta plaza vuelve a ser para un Mercedes, en este caso el CLA con 242 vehículos vendidos. A partir de ahí y hasta el décimo y último lugar, Audi A4 con 221, Volkswagen Passat con 202, Opel Insignia con 200, Volvo V60 con 171 y Peugeot 508 con 164.
Veremos cómo empieza el 2019 para un sector que está cada vez más apretado, y no para bien.