Claudia Carrascal
Segovia, 11 ene .- Los troncos arden y cientos de hogueras ofrecen un rincón en el que calentarse a los más de 2.000 amantes de las motos que ya se han desplazado hasta La Leyenda Continúa, aunque para hacer frente a las gélidas temperaturas de la concentración invernal de Cantalejo (Segovia) la verdadera fórmula es la amistad.
La pasada madrugada fue la más dura del fin de semana, ya que los termómetros se desplomaron hasta cerca de siete grados bajo cero, a partir de hoy las mínimas oscilan entre menos cinco y menos un grado, un frío que no supone un problema para los aventureros que cada año recorren en moto cientos y en muchas ocasiones miles de kilómetros para vivir esta experiencia.
Sergio y Andrés llevan asistiendo a esta cita más de dos décadas, primero en Valladolid y ahora en Cantalejo, forman parte de un grupo de amigos fácilmente reconocible porque visten con albornoz y tienen claro que esta prenda es uno de los secretos para combatir el frío, las bolsas de agua caliente, las risas y el vino completan su kit de imprescindibles.
Sergio asegura que uno de los aspectos que más valora de esta concentración es el ambiente cercano y familiar porque en Cantalejo están "como en casa".
Desde Ciudad Real también van llegando a cuentagotas 40 de los miembros del Motoclub Mineros Puertollano, fieles a esta concentración porque consideran que es "la original".
En su opinión, lo más bonito es el espacio de amistad, de convivencia y de reencuentros que se crea porque nunca faltan las tertulias frente a las hogueras, ni tampoco las viandas.
A pocos metros ha acampado otro grupo de vascos, cántabros y madrileños a los que ha unido La Leyenda Continúa, ya que contactaron a través de las redes sociales hace cuatro años y desde entonces van juntos.
Alberto es uno de los veteranos, desde que comenzó Pingüinos en Valladolid en 1982 lleva asistiendo a la concentración todos los años "excepto uno", lamenta, y no fue por decisión propia, sino por una operación de rodilla, a su juicio, esta cita "es especial porque consigue entrar en las venas de los aficionados de las motos".
El presidente del Motoclub La Leyenda Continúa, Mariano Parellada, ha asegurado en declaraciones a EFE que las expectativas de esta edición son "muy buenas" y confía en llegar a los 8.000 participantes porque hace frío, pero no se esperan lluvias ni nieve.
Esta concentración se está consolidando como una importante cita para los aficionados del asfalto no solo nivel nacional sino también internacional, ya que forma parte Trofeo de Turismo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
Por eso, a lo largo del fin de semana también rugirán los motores moteros llegados desde Portugal, Francia, Italia, República Checa, Suiza, Alemania o Reino Unido, e incluso, de otros continentes y es que, según Parellada en 2018 formaron parte de La Leyenda Continúa 17 nacionalidades, una cifra que esperan superar en esta ocasión.
Por su parte, el alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, ha indicado a EFE que es un año decisivo, porque tras el bache de la pasada edición, a la que solo asistieron 4.000 personas por las incesantes nieves, es el momento de consolidar el encuentro.
Cerca de ocho hectáreas de pinar y 60 toneladas de leña, más 40 de reserva ha puesto el Ayuntamiento de Cantalejo a disposición de los moteros, además, hay un dispositivo de unas 200 personas de la organización, Cruz Roja, Protección Civil y Ayuntamiento que velan por la seguridad y el correcto funcionamiento.
Pocas horas de sueño y muchas de historias, vivencias, conciertos y actividades les esperan a los asistentes que esta noche tendrán la oportunidad de mandar desde el Castillo de Turégano un saludo con decenas de farolillos a los motoristas del mundo, también celebrarán la Nochevieja y Año Nuevo motero.
Mañana disfrutarán de los espectáculos de stunt de Emilio Zamora y recorrerán las calles de Cantalejo con 140 antorchas como homenaje a los motoristas fallecidos en las carreteras en 2018, además, el sábado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitará la concentración a las 14:30 horas.