El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quíntuple campeón del mundo de MotoGP y vigente poseedor del título, apenas necesitó treinta vueltas para convertirse en la referencia de todos los pilotos de la categoría en la primera jornada de entrenamientos de la Asociación de Equipos (IRTA, por sus siglas en inglés) en el circuito malasio de Sepang.
Márquez consiguió el mejor tiempo con apenas 29 vueltas al trazado malasio, en cuya vigésima sexta vuelta marcó 1:59.621, 259 milésimas de segundo más rápido que el español Alex Rins (Suzuki GSX RR) y 316 milésimas por debajo de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).
Las buenas condiciones de la pista malasia han permitido a Márquez probar nuevas piezas y modificaciones en su Repsol Honda RC 213 V de 2019 y, de paso, poder valorar el estado de su hombro izquierdo tras la intervención quirúrgica a la que se tuvo que someter a principios del pasado mes de diciembre.
"Estoy muy contento de volver a pilotar después de un largo invierno, esperaba estar mejor de lo que estoy pues todavía no tengo toda la fuerza, aunque para una o dos vueltas estoy bien, pero he tenido que cambiar mi estilo de pilotaje para compensarlo", reconoció el vigente campeón del mundo.
"Hemos parado antes con la intención de reservarme para el resto de entrenamientos porque todavía quedan dos días y veremos cómo me encuentro con el paso de los días", explicó el piloto de Repsol en el comunicado de su equipo.
"Honda ha estado trabajando muy duro estos meses y hemos probado algunas novedades, pero la lista es muy larga y por ahora estamos analizando las más importantes, aunque se puede decir que la moto ya está en un buen nivel, pero siempre hay cosas que probar antes de llegar a la primera carrera de Catar", reconoció Marc Márquez.
El campeón del mundo sólo rodó hasta las dos de la tarde -hora local-, y con ese 1:59.621 se situó en la primera posición de la tabla de tiempos en la primera mitad del día para finalizar pronto su entrenamiento y continuar con el trabajo de fisioterapia en su hombro y descansar para la segunda jornada de entrenamientos.