Hace penas unos años, cuando arrancó el proyecto Dacia, muchos eran los que veían al fabricante rumano como una marca low cost de Renaut. No iban desencaminados. Ese fue el propósito del fabricante, ofrecer modelos nuevos con tecnología del grupo francés a un precio tremendamente competitivo.
Y hoy, 12 años después, son varios los modelos que ya se cuelan en las lista de los más vendidos. Modelos que precisamente no destacan por su diseño, sino por su funcionalidad y por su más que destacable relación calidad/precio.
Y el Duster es uno de ellos. Junto al Sandero, el SUV de Dacia se ha convertido en una de las referencias del mercado. Obviamente no compite con marcas premium pero sí que está poniendo en apuros a marcas generalistas.
El prototipo del Dacia Duster
Eso sí, por mucho que lo esté petando en estos momentos, el Duster actual nada tiene que ver con el que imaginaron hace años en Dacia. Y el prototipo Dacia Duster Concept es la mejor prueba de ello.
Un prototipo que vuelve a circular por la red y que te dejará a cuadros. Fue presentado en el Salón de Ginebra de hace ahora diez años, en el 2009 y, como podemos ver en las fotos, el diseño está muy alejado de lo que finalmente ha sido el Duster de fabricación.
Es obvio que al tratarse de un prototipo el aire de vehículo futurista estaba impregnado por todas partes, pero es destacable mencionar la diferencia incluso de concepto. Este prototipo era mas largo y más bajo, con unas líneas mucho más finas y con una parte frontal espectacular.
De ahí que no hayan sido pocos los que, al verlo, se hayan preguntado el motivo por el cual Dacia no apostó por este diseño. La respuesta es obvia: no era su mercado. El mercado de Dacia es el de los modelos de bajo coste y mucho rendimiento. ¿Habrá lugar en el futuro para un modelo así? Nunca. Si los rumanos sigue avanzando a pasos agigantados como hasta ahora no sería de extrañar.