El III Rally de Tierra "Ciudad de Astorga" contará con un centenar de pilotos y estará incluido este año en el calendario nacional del CERT, Súper-CER y del campeonato de Castilla y León de Rallyes de Tierra, Copa N5, Rally Cup N3, la Cup Toyota Kobe Motor y la Dacia Sandero Cup.
De esta manera, la prueba maragata, organizada por "ATK Motosport" y que se disputará los días 28 y 29 de junio, aglutinará tres campeonatos y cuatro copas en la modalidad de Rally de Tierra.
Se trata de la primera vez que Astorga entra a formar parte de los rallyes puntuables a nivel nacional y lo hace tras dos años de examen como preinspección para el CERT.
"Es la culminación al trabajo realizado desde hace tres años por la Concejalía del Motor del Ayuntamiento de Astorga y la escudería ATK para recuperar las antiguas pruebas de karts y motociclismo que Astorga organizaba en el Sierro y llevar esa tradición del automovilismo astorgano a donde nunca había llegado", ha expresado en la presentación el alcalde de la localidad, Arsenio García Fuertes.
Los organizadores han diseñado un trazado en las inmediaciones de la ciudad de Astorga en una carrera que, según el presidente de la Federación de Automovilismo de Castilla y León, Carlos Jiménez, "no solo es un campeonato, sino que forma parte del Supercampeonato donde se mezclan pruebas de asfalto y de tierra y donde figuran tan solo ocho ciudades".
Jiménez ha valorado que la capital maragata cuente con una Concejalía específica del motor -la primera en España-, al frente de la cual se encuentra Pablo Peyuca.
El edil responsable del área ha agradecido el respaldo de las dos federaciones que trabajan "a pie de calle con las escuderías" para organizar la prueba.
El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA,) Manuel Aviñó, cerró el acto destacando que en las dos ediciones anteriores del Rally Ciudad de Astorga se evaluó la calidad organizativa de la escudería ATK "que ha entrado por la puerta grande en organizar un certamen en el que participarán una veintena de escuderías".
Aviñó ha recordado el "valor turístico y económico del deporte de la automoción", mientras que la organización ha evaluado en torno a más de 1,5 millones de euros el retorno económico para la ciudad por la disputa de esta prueba.