Juan Antonio Lladós
Jerez de la Frontera (Cádiz), 1 may .- El italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) se encuentra en el punto de mira de todos sus rivales a apenas unas jornadas del Gran Premio de España de Moto2 que este fin de semana se disputa en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera, en donde los españoles Jaume Masiá (KTM) y Arón Canet (KTM), buscarán consolidarse en el liderato de Moto3.
El fallo de Baldasarri en el Gran Premio de las Américas cuando tocó la rueda trasera de la KTM del español Jorge Martín, lo que le hizo rodar por los suelos sin posibilidad de continuar, abrió de nuevo, de par en par, las puertas de la pelea por el liderato en la categoría intermedia del mundial.
Quizás la llegada de los nuevos motores Triumph de tres cilindros y 765 c.c., mucho más próximos a la técnica de MotoGP que a las motos de serie, según reconocen todos los pilotos por el uso de más electrónica y mayores prestaciones que el obsoleto Honda de 600 c.c., lo cierto es que a Jerez acuden tres pilotos con cinco puntos de diferencia, que asciende a apenas catorce entre el quinteto de cabeza de la clasificación.
Baldasarri continúa mandando pero ahora sólo tiene tres puntos de ventaja sobre el alemán Marcel Schrotter y cinco respecto del suizo Thomas Luthi, ambos compañeros en el equipo Dynavolt Kalex.
A apenas doce puntos se encuentra el australiano Remy Gardner y dos puntos por detrás de él, a catorce, la gran esperanza española de la categoría, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex).
El pequeño de los hermanos Márquez ha conseguido puntuar en todas las carreras disputadas hasta la fecha, lo que denota regularidad, pero necesita una "chispa" mayor de explosión para poder ascender en la tabla y también conseguir una victoria que se le niega desde hace mucho tiempo, desde el Gran Premio de Japón de 2017, cuando atravesó primero la línea de llegada.
Alex Márquez necesita una victoria que le dé la confianza necesaria para convertirse en aspirante al título de pleno derecho y su condición de local en Jerez de la Frontera le podría "dar alas" para lograrla, a pesar de sus rivales y de su propio compañero en el equipo Estrella Galicia 0'0, Xavi Vierge, que sólo ha puntuado en catar y, como él, necesita buenos resultados para recuperar una moral un tanto tocada.
Como Márquez y Vierge intentarán estar arriba y tienen argumentos para ello tanto Jorge Navarro (Speed Up) como Iker Lecuona (KTM) o Augusto Fernández (Kalex), quien reaparecerá en Jerez tras su fractura de cúbito y radio durante el Gran Premio de Argentina, por lo que fue sustituido en Austin con muy buenos resultados por el italiano Mattia Pasini, quien volverá a estar en Jerez, ahora sustituyendo al británico Jake Dixon (Sama Qatar Ángel Nieto).
Jaume Masiá y Arón Canet llegarán al Ángel Nieto de Jerez de la Frontera pletóricos de moral merced al liderato que ocupan en la tabla provisional tres tras el podio conseguido por el primero y la victoria del segundo en Austin.
El hecho de llegar a la primera carrera de España les confiere cierta "ventaja moral", pero tampoco se podrán dormir en los laureles ante rivales de la talla de los italianos Lorenzo Dalla Porta y Niccolo Antonelli (Honda), ambos sobre sendas Honda, que llegan apenas trece puntos por detrás de ellos.
Y no serán los únicos puesto que, por uno u otro motivo, deberían estar más arriba pilotos de la talla del japonés Kaito Toba (Honda), vencedor en catar, el italiano Tony Arbolino (Honda), tercero en Argentina, el argentino Gabriel Rodrigo (Honda) o el español Marcos Ramírez (Honda), quienes siempre han estado en el grupo de cabeza y, por tanto, en la pelea por el podio.
Algo más atrás pero con opciones de pelear por las posiciones de cabeza del campeonato se encuentran los compañeros en el Sama Qatar, Raúl Fernández y Albert Arenas, o el piloto del Estrella Galicia 0'0, Alonso López.