Los italianos Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el español Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V) se han quedado fuera de la segunda clasificación directa y tendrán que disputar la primera para mejorar su posición de salida del Gran Premio de Italia de MotoGP en el circuito de Mugello.
Rossi, que fue el más rápido del año pasado, cuando consiguió un nuevo récord del trazado con 1:46.208, no pudo pasar de la decimotercera posición, justo por detrás de Jorge Lorenzo, que precisamente fue el ganador el año pasado, y de Andrea Dovizioso, que en 2018 fue segundo en carrera.
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no tardó demasiado en conseguir mejorar su tiempo de la primera jornada para doblegar incluso al "novato" Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP18) por 36 milésimas de segundo, al rodar en 1:46.696, aunque todavía con mucho tiempo efectivo de entrenamiento por delante, pero siempre con el neumático con el compuesto más duro.
Dovizioso, que ayer se había quedado fuera de la segunda clasificación directa, consiguió meterse en la misma rápidamente con el sexto mejor tiempo, 1:47.032, como también el piloto probador de Ducati, el italiano Michele Pirro, que rodó en 1:47.137 para "meterse" octavo, mientras que el español Alex Rins (Suzuki GSX RR) era el primer piloto en rodar por los suelos justo en la vuelta de salida desde talleres.
Con tanto tiempo de entrenamiento por delante era lógico que se produjesen numerosos "bailes" en las posiciones de cabeza de la clasificación y el siguiente en asumir ese rol fue el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que rodó en 1:46.576 y 1:46.456, acercándose ya al récord de la pista que desde el año pasado ostenta el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), en 1:46.208.
Precisamente Rossi fue uno de los pilotos, como también Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), fue de los que tuvo problemas para mejorar su rendimiento y velocidad en una pista en la que antaño fue el gran dominador; mientras que el español consiguió enlazar una serie de parciales que le auparon hasta la décima posición, que le daba inicialmente el paso directo a la Q2 (Segunda clasificación).
Otro debutante como el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), dejó claro que sus resultados no son fruto de la casualidad y poco después de cumplirse el ecuador de los entrenamientos se colocó segundo a 40 milésimas de segundo del japonés Nakagami, por entonces líder, después de "achucharle" durante algunas vueltas.
A ambos, a Nakagami y Quartararo, los superaron el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19), que rebajó el récord del circuito al rodar en 1:46.056, por el 1:46.208 que tenía desde el año pasado Rossi, y Pol Espargaró (KTM RC 16).
Márquez consiguió "meterse" tercero a pesar de llevar tras su rebufo a algún piloto (Pol Espargaró), al que recriminó su actitud, pero sabedor de que podía arriesgarse a quedar fuera de la Q2 tiró para lograr el tercer mejor tiempo, mientras el de KTM se hacía con el segundo.
Maverick Viñales logró mejorar mucho su rendimiento y la séptima posición le permitió convertirse en el único oficial de Yamaha que entró en la Q2, con Rossi fuera, como también el piloto oficial de Suzuki, Alex Rins, o el de Aprilia, Aleix Espargaró.