Juan Antonio Lladós
Sachsenring (Alemania), 5 jul .- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) centró el trabajo de la primera jornada del Gran Premio de Alemania de MotoGP en la búsqueda de los neumáticos más apropiados para el circuito de Sachsenring y, aunque su objetivo era estar en la segunda clasificación directa y el tiempo no era prioritario, logró ser el más rápido.
La principal clave de la jornada fue esa, aunque el líder del equipo Repsol Honda no estuviese "obsesionado" con ser el más rápido, lo que sí parecía ser el objetivo del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que dos veces se encontró por delante con otros rivales más lentos que dieron al traste con sus objetivos.
Primero su compañero de equipo, el italiano Franco Morbidelli, y después el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) le hicieron abortar sus intentos de vuelta rápida y ello le acabó relegando a la tercera plaza, superado también por el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), quien parece dispuesto a enmendar el error que le hizo rodar por los suelos durante la carrera de los Países Bajos cuando lideraba la misma.
Quien parece continuar en la misma racha de progresión merced a los cambios en el sistema de trabajo y en el equipo que realizó para esta temporada es Maverick Viñales, pues en el primer día de Sachsenring consiguió la cuarta plaza y por ello el trabajo que realiza junto a su ingeniero jefe Esteban García parece estar adquiriendo la solidez necesaria para dar los frutos que tanto tiempo lleva buscando el piloto gerundense.
Una de las sorpresas llegó de la mano de otro español, Pol Espargaró, quien colocó en una meritoria quinta plaza la KTM RC 16, a escasamente medio segundo del registro de Marc Márquez, aunque todo parece apuntar a que en la segunda jornada de entrenamientos en Alemania los tiempos acabarán bajando significativamente.
-- Moto2
El surafricano Brad Binder parece estar cada vez más adaptado al nuevo chasis de su KTM y eso le permite rendir al mismo nivel que las mejores Kalex, aunque ninguna de las "habituales" acabase cerca de él y si lo hiciese la Estrella Galicia 0'0 de Xavier Vierge.
Vierge fue segundo a menos de cuatro décimas de segundo del surafricano y empatado a la milésima de segundo con el también español Iker Lecuona (KTM), mientras que la otra Estrella Galicia 0'0, la de Alex Márquez, acabó ardiendo tras sufrir el catalán una caída casi al final de la segunda sesión de pruebas.
Todos los españoles, los seis que disputan la categoría: Xavier Vierge, Iker Lecuona, Augusto Fernández, Alex Márquez, Jorge Martín y Jorge Navarro, acabaron en las posiciones con derecho a acceder directamente a la segunda clasificación.
-- Moto3
Ayumu Sasaki (Honda) viene a engrosar la larga lista de pilotos japoneses que consiguen situarse entre los más rápidos de la categoría pequeña, aunque fuese por sólo 65 milésimas de segundo de adelanto respecto al madrileño Raúl Fernández (KTM), que por la mañana sorprendió al marcar el ritmo de todos sus rivales.
Por la tarde ni él ni Marcos Ramírez (Honda) pudieron mejorar sus marcas personales, pero eso no les impidió estar tras la estela del nipón, con el líder del campeonato, Arón Canet (KTM), en el sexto puesto y Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), tras él.