Poco a poco el Cupra Ateca 2019 va tomando posiciones en el mercado. Y se está haciendo con muy buenos puestos. Hablamos del modelo con el que la marca deportiva española ha estrenado su andadura en solitario desde que separó de Seat. Todavía mantienen las misma líneas, pero ahora cada una trabaja sus modelos a su ritmo. Y el Cupra Ateca demuestra que no lo están haciendo nada mal.
Un modelo que se sitúa muy cerca de los premium pero que mantiene un precio bastante razonable de 44.900 euros para todo lo que ofrece. Tanto en cuanto al coche como en cuanto a experiencia de conducción.
El Cupra Ateca monta bajo el capó un propulsor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros TSI, que desarrolla 300 CV de potencia y 400 Nm de par. Va asiado a un sistema de tracción total 4Drive y un cambio de marchas de doble embrague DGS de siete relaciones. Con este bloque, el Cupra Ateca acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h.
Todo ello sobre unas llantas de aleación 48cm (19") CUPRA y unos neumáticos 245/40 R19 94W.
En equipamiento, incluye de serie elementos como faros LED, climatizador dual, acceso y arranque sin llave, control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, freno de mano eléctrico, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, instrumentación configurable de 10,2 pulgadas, suspensión adaptativa, asistente al aparcamiento automático, etc.
Además, podemos añadir complementos como techo eléctrico, tapizado en piel, asientos eléctricos, portón trasero automático, sistema de sonido Beats de altas prestaciones, sistema de visión 360º, cargador de móviles sin cables, llantas de aleación extra-serie, pintura especial, etc. Cabe destacar, además, que en su maletero cuenta con un espacio de carga de 485 litros.
Un modelo que responde a la perfección cuando salimos del asfalto, pero que también ofrece una experiencia muy interesante cuando lo que queremos es velocidad. Incluso con curvas de por medio.
No obstante, algunos propietarios de un Cupra Ateca coinciden en quejarse de un detalle a tener en cuenta si estamos pensando en comprarnos uno. Esto es que cuando el cambio está en modo manual-secuencial le cuesta responder a la primera dependiendo de las condiciones.
Un problema menor para un estreno de Cupra por todo lo alto pero que no debemos obviar si acudimos al concesionario.
Supongo que lo que se está comentando es que dependiendo de la velocidad, revoluciones por minuto y otros parámetros el coche no te deja cambiar de marcha, eso es algo ya conocido desde el principio y algo que algunos probadores de coches de revistas ya advirtieron hace tiempo. Es un mecanismo protector del motor.Yo lo he probado y en condiciones normales no hay ningún problema.Supongo que algún experto lo puede explicar mejor pero no es un fallo es algo que está hecho expresamente.