Juan Antonio Lladós
Brno (República Checa), 4 ago .- La superioridad de los hermanos Márquez, Alex y Marc, ha sido la clave del fin de semana del Gran Premio de la República Checa en el circuito de Brno, el primero tras las vacaciones estivales, en las que ambos han "recargado las pilas" de una manera espectacular.
Dominaron los entrenamientos con una superioridad impresionante y en carrera su dominio llegó a ser, por momentos, abrumador, a pesar de que en algunos momentos diera la impresión de que sus rivales se lo iban a poner difícil. Nada más lejos de la realidad.
Marc, piloto de Repsol Honda, dominó la prueba de MotoGP desde el primer metro hasta el último y lo hizo al más puro estilo del que dice que es su "ADN", arriesgando hasta tener que sacar el codo y la rodilla para evitar males mayores.
Márquez dejo claro a sus rivales que no iba a arrojar la toalla, y no la arrojó, motivo por el que seguramente después de unas vueltas de "aguantar el tirón" tras él, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), decidió dar por buena una segunda plaza cuando en realidad "soñaba" con repetir la épica victoria del año pasado para así recortar distancias en el campeonato. Ni lo uno ni lo otro.
Una vez más ha quedado claro que su rival más fuerte camino del sexto título mundial es el piloto de Ducati, el único que supo estar a la altura de las circunstancias, que por momentos resultaron muy adversas, pues los pilotos de Yamaha sucumbieron a las adversidades y al final Valentino Rossi volvió a ser el mejor en una más que discreta sexta posición, con Maverick Viñales décimo.
La Suzuki de Alex Rins destacó durante buena parte de la prueba, pero en el tramo final los neumáticos dijeron basta en el momento más inoportuno y ello propició que el australiano Jack Miller, que se había quedado atrás, recuperase el terreno y la tercera posición.
Las KTM, que en condiciones adversas durante los entrenamientos pudieron estar a mejor nivel respecto de su competencia, con el suelo nuevamente seco dieron un paso atrás, que es del que deben tomar nota sus ingenieros para darles a Pol Espargaró, nuevamente el mejor -undécimo-, y al francés Johann Zarco, lo que tanto tiempo llevan reclamando, más potencia y mejor chasis.
Como su hermano Marc, Alex Márquez también dio un recital de poderío para sumar su quinta victoria de la temporada, que unida a la fatalidad del suizo Thomas Luthi, que se cayó durante la prueba y no puntuó, ha permitido al pequeño de los hermanos Márquez aumentar su "colchón" de ventaja hasta los 33 puntos y eso que el italiano Fabio di Giannantonio, por algunos momentos, dio la impresión de que iba a dar caza y a superar al de Estrella Galicia 0'0.
Mucho más laboriosa resultó la victoria de Arón Canet (KTM), quien tuvo que esperar hasta la última vuelta para buscar todos los huecos que le fueron dejando sus rivales para conseguir la segunda victoria de la temporada y, de paso, aunque sólo fuese por tres puntos, recuperar el liderato en la clasificación provisional del mundial de Moto3.