El coronavirus está causando estragos en todo el mundo. Y el sector del automóvil no es menos. De hecho, es el que más consecuencias está sufriendo por el COVID-19.
Empezando por la cancelación de los Salones del Automóvil previstos para estos días. El de Ginebra fue el primero en no abrir sus puertas. Además, si el mercado ya iba a la baja de forma constante, el coronavirus no hará más que agravar la situación.
Y todo ello, como no, afecta a los trabajadores de forma directa. Son muchas las plantas que han tenido que cerrar sus plantas para afrontar la crisis sanitaria. Y muchos los empleados que se han quedado sin trabajo o que se han ido a casa con un ERTE en el bolsillo.
No obstante, en Gran Bretaña han decidido dar la vuelta a la situación y ya se plantean seguir los pasos que realizó el fabricante BYD en China. La marca adaptó sus instalaciones y sus rutinas de trabajo para dejar de fabricar coches y elaborar mascarillas, respiradores y geles desinfectantes. Y en Gran Bretaña valoran hacer lo mismo.
Según informa la agencia de noticias Reuters, el gobierno del país habría pedido ayuda a Ford, Jaguar Land Rover y Honda para fabricar diferentes equipos sanitarios y ayudar así en la lucha contra el COVID-19.
"Tendrían que preparar las líneas de producción y capacitar a los trabajadores para ensamblar y probar el producto", comentó Robert Harrison, profesor de sistemas de automatización de la Universidad de Warwick. "Sería una tarea importante, que tal vez demoraría muchos meses, que las empresas de ingeniería fabricaran ventiladores", añadió.
Ford y Jaguar han comunicado que harán "todo lo posible para ayudar en estos tiempos sin precedentes”. Honda, por su parte, solo ha reconocido que ha recibido la petición, pero nada más.
Cabe decir que en BYD se contrataron hasta 3.000 ingenieros "para la investigación, desarrollo, diseño y procesamiento". Con este paso, el fabricante chino redujo a 7 días el trabajo de un mes entero. En otras palabras, en turnos de 24 horas se llegaron a fabricar 5 millones de mascarillas y 300.000 botellas de oxígeno en un solo día.