Si hay una marca que ha demostrado saber ejecutar de maravilla la filosofía low cost es esa que estás pensando: Dacia. La filial de Renault se ha consolidado como una de las marcas preferidas tanto en el mercado español como en el europeo. El fabricante rumano es la mejor alternativa para aquellos que solo quieren un coche para moverse de aquí para allá, sin más pretensiones. Algo que, por otro lado, es precisamente para lo que se inventaron los coches.
Buena prueba de ello es que el Sandero y el Duster se cuelan cada mes entre los más vendidos. Sobre todo el compacto, uno de los coches más vendidos en España.
El saber hacer de la firma, además, les ha permitido mejorar notablemente sus productos en las nuevas generaciones sin necesidad de elevar los precios. Y no solo eso. También disponen de variantes ecológicas, como las compatibles con GLP.
La pregunta es: ¿serían capaces de mantener su éxito en el segmento de los coches eléctricos? La respuesta no la tenemos. Pero solo de momento. Y es que muy pronto lo podremos comprobar. Porque Dacia está muy cerca de presentar su primer coche totalmente eléctrico de la firma.
En varias ocasiones se había hablado de la posibilidad de que Dacia pudiera lanzarse al mercado de los coches eléctricos aprovechándose de la tecnología desarrollada por el Grupo Renault para mantener sus precios bajos. Ahora el proyecto es una realidad que no tardará en ver la luz. Y ojo, porque se habla de un modelo que rondará los 10.000 euros. Sí, lo has leído bien: un modelo eléctrico por 10.000 €.
Será un coche basado en el Dacia Spring Concept que la marca presentó hace unos meses. De hecho, su diseño final no será muy diferente.
Estará basado en los Renault Kwid y K-ZE. Medirá 3,73 metros, es decir, más que el Twingo (3,59 m) pero menos que el Sandero (4,06 m). Y contará con un chasis levantado, lo que le dará un marcado aire crossover.
Uno de los secretos de Dacia para abaratar costes estará en la batería. Y es que esta permitirá unos 200 km de autonomía. Una cifra algo discreta de lo que ofrecen los modelos eléctricos. Además, se comenta en Dacia que podría existir una fórmula de compra con el alquiler de las baterías. El Honda e, por ejemplo, homologa 220 km, mientras que el SeatMii registra 260 km. Las cifras exactas y las prestaciones las conoceremos en el momento de su presentación.