En los últimos meses hay dos coches que han copado portadas y han estado en boca de muchos. Nos referimos al Volkswagen Golf, que estrenó octava generación en octubre de 2019 y en este 2020 ha ido llegando a los concesionarios, y al Seat León, que estrenó cuarto ciclo comercial en enero y en breve se producirán las primeras entregas.
Sin embargo, no hay que olvidar que el segmento de los compactos cuenta con otros modelos tanto o más recomendables que los del Grupo VW. Tapados que conviene recordar.
Por ejemplo, el Mazda 3, un modelo que estrenó generación a principios de 2019 y que ha sido uno de los mayores éxitos de la marca japonesa. Un coche que, gracias a que sus propietarios guardan el secreto de que es un coche magnífico, no está tan visto como el Golf y el León, o como el Ford Focus, pero que no por ello se sitúa en un escalón menor. Todo lo contrario. Porque aunque lo nieguen, estamos ante un modelo premium infiltrado entre los convencionales.
El Mazda 3 estrenó el nuevo lenguaje KODO del fabricante nipón, y no son pocos los que todavía siguen enamorados de su diseño coupé deportivo pero elegante. Eso en cuanto al modelo compacto, pues tampoco hay que olvidar que existe en versión sedán.
El apartado mecánico es otra de sus grandes bazas. Todos sus bloques son de lo más eficientes. Motores de 2.0 litros en gasolina y de 1.8 litros en diésel, que utilizan tecnología Skyactiv, que en niveles bajos de carga funcionan como un diésel y que dejan ir toda su garra a medida que cogemos velocidad.
Estos bloques funcionan al contrario que la mayoría de los de otros fabricantes. Estos últimos tienen cada vez más a usar motores de baja cilindrada (de 1.0 o 1.2 litros) apoyados por turbos, mientras que Mazda mantiene motores tetracilíndricos de alto cubicaje que trabajan con un compresor.
Además, todos ellos incluyen la denominada micro-hibridación de 48v, que les otorga la etiqueta ECO y mejora su rendimiento.
También hay que destacar su chasis, perfecto para soportar sin apuros los 180 CV que desarrollan las versiones más potentes.
Echando un vistazo a su interior, tampoco decepciona. La calidad de sus acabados y materiales es altísima, con los botones justos y necesarios, de forma que podamos no tener que estar buscando constantemente lo que queremos.
En cuanto a su maletero, ofrece 358 litros, que quizás no hacen de él su punto más fuerte, pero que será suficiente para cualquier escapada que planeemos.
Y lo mejor: el precio para la versión de acceso es de 24.165 euros. Un precio excepcional para un modelo que flirtea con los premium y los pone contra las cuerdas.