Es Noticia

¿Un nuevo Mercedes más barato que el Clase A? La marca fija la estrategia 

DMQ
Foto autor
Antonio García

Mercedes tiene muy claro que no quiere abandonar esa etiqueta de marca de lujo. Es por eso que, en un contexto como el actual en el que muchos fabricantes de automóviles están rediseñando sus estrategias, los alemanes han tomado una decisión: enfocarse en los modelos de lujo.

Hace ya unas semanas que llegan noticias de Alemania asegurando que Mercedes ha optado por recortar gastos en partidas que, al menos a día de hoy, no reportan grandes beneficios.

Mercedes Clase A

Un buen ejemplo de ello es el hecho de que hayan apartado de sus agendas la investigación en cuanto a la Fase 3 de la tecnología de conducción autónoma. Con este ahorro, sumado a otros, Mercedes tiene previsto enfocar su potencial en los modelos eléctricos y los de lujo.

La estrategia de Mercedes

De esta forma, Mercedes buscará diferenciarse de BMW y de Audi, dos de sus grandes rivales en el segmento premium. Así, desde la marca ya han asegurado que no habrá ningún modelo más barato que el Clase A.

Entre otras cosas porque, por mucho que las ventas de los compactos sean una parte importante de sus ganancias, el margen de ganancia no es tan elevado como en modelos mucho más lujosos.

En BMW, por ejemplo, tiene en MINI una muy buena fuente de ingresos. Por su parte, Audi opto hace un tiempo por el A1, su modelo de acceso. No es precisamente el plan de Mercedes, que prefiere distanciarse de este mercado y apostar por los modelos eléctricos y por los que mayor margen de ganancia generen.

De esta forma, queda descartado que Mercedes vaya a lanzar un modelo que quede por debajo del Clase A, uno de sus éxitos en cuanto a ventas pero que, según algunos desde dentro, resta ‘imagen de lujo’.

Veremos si esta estrategia es acertada o no. Desde luego, no es una decisión que haya dejado muy contentos a ciertos clientes que aspiraban a poder conducir un modelo de la estrella de plata.