No es que sea precisamente un secreto que Dacia es la marca ‘low cost’ por excelencia en Europa. Los rumanos han ido creciendo poco a poco gracias a ir de la mano de Renault, uno de los gigantes del viejo continente.
Sus modelos son cada vez más atractivos y sus precios se siguen manteniendo muy por debajo de la media. Si bien es cierto que este 2021 no está siendo precisamente muy favorable para Dacia, los rumanos siguen siendo una marca a tener en cuenta.
Sobre todo para los que buscan modelos que llegan con lo justo a un precio muy pero que muy competitivo. El problema para Dacia es que cada vez son más las marcas que aterrizan en Europa con el mismo propósito.
En concreto no es otro que China el país del que proceden y procederán buena parte de los competidores de Dacia. Actualmente DFSK, una marca china de modelos ‘low cost’, ya opera en España.
Y es muy probable que en un futuro próximo lleguen otras como Geely. De hecho, este fabricante ya opera por ejemplo en Brasil, donde uno de su SUV es una de las mejores opciones del mercado brasileño.
Recibe el nombre de Chery Tiggo 3x y tiene un precio en el mercado brasileño de 99.990 reales brasileños, que al cambio son unos 16.000 euros. Con un motor de 120 caballos y un equipamiento más que correcto, este SUV es un ejemplo perfecto de los futuros competidores que podrá tener Dacia en el futuro.
En este sentido, ya hay quien asegura que Geely está preparando su desembarco en Europa, un mercado en el que los ‘low cost’ no hacen otra cosa que crecer. De momento, ese ‘pastel’ está en manos de Dacia, pero las amenazas externas son cada vez mayores, y todo apunta a que en pocos años ese pastel estará mucho más repartido.
Nunca estuve en ninguna planta china, pero supongo que dentro de muy pocos años sino ya, habrán superado con creces a los europeos. Destacar que comprar un coche generalista europeo tiene un precio ya un poco desorbitado para nuestros salarios (me refiero a España). Los low cost creo serán una buena alternativa de donde quiera que vengan. En España los fabricantes como los compradores estamos poniendo los listones demasiado altos para nuestra economía.
Han estado en las plantas chinas?.....no se puede competir con ellos......así de simple.