Con los tiempos que corren, comprarse un coche de una marca premium no es algo que esté muy de moda. Suficientemente altos son los precios de los modelos de marcas generalistas.
No obstante, hay algunas unidades de firmas de alta gama que con su excelente relación en calidad/precio consiguen situarse entre los más vendidos. Y así es como el Mercedes Clase A es el modelo más vendido de la firma alemana en España y también el coche de marca premium más vendido. Por lo menos así fue el pasado mes de julio.
El compacto germano ocupó el puesto 28 de la lista de los coches más vendidos emitida por Anfac. Y aunque parezca un puesto bajo, insistimos en que es el primer modelo de marca premium que aparece en la lista.
Concretamente, en julio se vendieron 948 unidades del Clase A. Mientras que en lo que va de año se han comercializado 5.820 ejemplares. Unas cifras que están lejos de las 2.623 matriculaciones del Dacia Sandero en julio y de las 10.803 operaciones que ha protagonizado el modelo rumano entre enero y julio. Pero le sirven para ser el modelo de alta gama más popular.
Tanto es así que Mercedes ni siquiera propone ofertas para el Clase A. Por 29.508,63 puedes acceder a la gama, pudiendo ser al contado o financiado. Un precio por el que te llevas un Clase A 180, motorizado con un bloque 1.3 que desarrolla 136 CV de potencia y 200 Nm de par máximo, asociado a un cambio de marchas manual de 6 relaciones y a un sistema de tracción delantera. Con ello consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 215 km/h.
Y atención al equipamiento. Incluye de serie faros LED, ordenador, sistema multimedia MBUX, bluetooth, puerto USB, control de crucero, llantas de aleación, climatizador automático, etc.
Versiones para todos los gustos
Pero la gama no termina aquí. Por encima tienes una versión 1.3 litros de 163 CV de potencia. En el punto intermedio tenemos el 2.0 de 224 CV. Y en el escalón superior tenemos los AMG, con motores de 2.0 litros que desarrollan 306 o 422 CV. En la gama diésel tenemos las versiones 2.0 de 150 CV o el 2.0 de 190 CV.
Dependiendo de la versión se puede asociar a cambios de marchas manuales o automáticos, así como a sistemas de tracción delantera o total.
Además, existe una versión híbrida enchufable. Es la 250e, con un motor térmico de 1.3 litros asociado a uno eléctrico, que consigue 218 CV de potencia y 450 Nm de par máximo. Aunque el precio de este modelo ya está a otro nivel. Cuesta 46.450 €.