Cuando hablamos de coches eléctricos (Tesla, Mercedes, BMW, Dacia y compañía), inevitablemente nos referimos a sus baterías de iones de litio. Un tipo de alimentación que, aunque a largo plazo, tiene los días contados. No obstante, investigadores ya están trabajando en las baterías que pasarán a sustituir a las actuales en un futuro.
Como ocurre con el petróleo, el litio también es finito. Y del mismo modo que los fabricantes han tenido que recurrir a combustibles alternativos, lo mismo ocurrirá con las baterías: llegará un día en el que dejarán de ser de litio.
Sin embargo, ello no quiere decir que nos quedaremos sin baterías. En el Instituto Fraunhofer de Alemania, donde son expertos en tecnologías para automóviles, ya trabajan en unas baterías de iones de aluminio, una alternativa de lo más eficiente, pues los expertos aseguran que tiene un 90% de eficiencia energética.
Estas baterías no necesitan un material tan especial como el litio. En este sentido, cabe decir que las baterías actuales de iones de litio disponen de un revestimiento de aluminio y un ánodo de grafito, siendo el aluminio lo que se quiere usar como ánodo.
Las futuras baterías serán de aluminio
“Con esta batería, no se imponen requisitos especiales de calidad al aluminio y las láminas habituales en el mercado son completamente suficientes para este propósito. Las baterías de aluminio también ofrecen un alto nivel de seguridad, porque no hay riesgo de incendio como con el uso de litio. Además, entre sus ventajas, el aluminio ofrece una densidad de energía volumétrica teóricamente cuatro veces mayor”, apuntan desde la organización.
Asimismo, el responsable de investigación del Instituto Fraunhofer, Ulrike Wunderwald, apunta que usando polvo de grafito se consigue una densidad de energía de 135 Wh/kg, lo que permite cargar y descargar la batería en cuestión de segundos, lo que significaría un cambio en el sector de la movilidad eléctrica.