En Alfa Romeo saben muy bien que su situación no es nada fácil. Lo saben los italianos y lo sabe, evidentemente, su marca madre, Stellantis. De hecho, el gigante del automóvil, que tiene en su cartera marcas como Alfa Romeo, Lancia, DS, Peugeot, Opel o Citroën, ya ha tomado una decisión que abre un precedente en España.
Y esa no es otra que la de pegar un tijeretazo en su red de concesionarios. Hace ya tiempo que en Stellantis anunciaron que su intención era la de acabar con la gran mayoría de sus concesiones en España y apostar por las agencias, y Alfa Romeo va a se una de las primeras marcas en vivir este cambio.
En la empresa madre quieren tener mucho más controlados sus puntos de ventas. De ahí que marcas como Alfa Romeo, DS o Lancia, que de hecho ya se sabe que tan sólo van a comercializar modelos cien por cien eléctricos en un futuro no muy lejano, pasarán a comercializar sus modelos con el modelo de una agencia.
La idea es reducir los intermediarios y así poder reducir también costes y la unificación de precios para tener mucho más control sobre su comercialización. Estas tres marcas serán las primeras en dar este paso, pero en un futuro llegarán más cambios.
Será en verano de 2023 cuando se llevará a cabo la reestructuración total del resto de marcas, cerrando 35 concesionarios de Opel, 31 de Citroën, 23 de Peugeot, cinco de DS. También harán lo propio con 35 puntos pertenecientes a las firmas FCA (46 %) como Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Lancia o Abarth.
Una reestructuración que va a afectar a todas y cada una de las marcas bajo el sello de Stellantis y que, desde luego, va a sentar un precedente en España. Veremos si el resto de gigantes del sector optan por seguir el mismo camino.