En Toyota saben que el mercado europeo siempre les ha sido muy favorable. Si bien es cierto que el mercado asiático y el norteamericano son también mercados en los que los nipones tienen mucho éxito, Europa es un mercado clave para los japoneses.
Es por eso que han decidido tomar ahora una decisión que, a la larga, va a acaba siendo más que beneficiosa. Y esa no es otra que la de potenciar la fabricación de un modelo que está triunfando y que, ojo, es probable que acabe superando las ventas del RAV4 en España en un visto y no visto.
No es otro que el Toyota Yaris. Hasta ahora, el compacto modelo de la marca japonesa se fabricaba íntegramente en las instalaciones de la marca en Valenciennes, en Francia. Sin embargo, viendo la alta demanda de este modelo, Toyota ha decidido que repartirá la producción de este modelo entre dos fábricas para tener mejor rendimiento en este sentido.
Así, los modelos destinados a Europa Occidental seguirán fabricándose en esta planta, mientras que los destinados a Europa Central se empezarán a fabricar en la planta de Kolin, en la República Checa.
Una planta en la que hasta ahora se fabricaban modelos como el Toyota Aygo, el Citroën C1 y el Peugeot 108. Con los dos últimos modelos ya fuera de las líneas de producción, la marca japonesa ha decidido explotar esas instalaciones con la fabricación ahora también del Yaris.
De esta forma, como apuntan desde el entorno de la marca, la fabricación conjunta de las dos fabricas derivará en una producción diaria de entre 700 y 800 Yaris, con la posibilidad de llegar a producir incluso 980 al día. Así, viendo el éxito actual de este pequeño modelo, no sería de extrañar que el Yaris acabara por encima de todo un RAV4.