La aparición del Dacia Spring ha sido un antes y un después en Dacia y en el sector del automóvil en general. Es el primer modelo eléctrico de la firma rumana y también el primer eléctrico low cost de masas a la venta en Europa. Una demostración de que también es posible llegar a casi cualquier bolsillo con un coche eléctrico.
Sin embargo, Dacia tendrá un duro competidor a medio plazo. Una marca china está dispuesta a asaltar el trono de los rumanos con la creación de otro modelo eléctrico low cost. Se trata de Xiaomi, que ya está trabajando en un modelo eléctrico que verá la luz entre 2023 y 2025.
Xiaomi ha logrado una gran repercusión a nivel mundial al ser una de las únicas que ha conseguido plantar cara a Samsung y Apple en el sector de los teléfonos inteligentes o tablets. No llega a las ventas de los dos gigantes, pero se mantiene a rebufo. Mientras que se ha consolidado como una de las líderes en ordenadores o patinetes eléctricos. Y ahora también pretenden serlo en el sector del automóvil. Y a juzgar por el éxito conseguido en otros sectores, en Dacia ya empiezan a estar con la mosca tras la oreja. La llegada de otro eléctrico low cost sería un duro golpe.
Desde Xiaomi ya anunciaron a principios de año que tenían serias intenciones de meter la nariz en el sector del motor. Y tras ese anunció se supo que Xiaomi había puesto en marcha una inversión de 10.000 millones de dólares que tendría lugar a lo largo de una década para desarrollar la división de la marca dedicada al motor.
Asimismo, a finales de verano se supo la noticia de que el fabricante chino había registrado una nueva unidad de producción. Mientras que poco después era la propia Xiaomi la que confirmaba la noticia. Según unas declaraciones de Lei Jun, CEO de Xiaomi, la marca estaba en posición de poner en marcha un proyecto de producción en masa de coches eléctricos.
Pero la cosa no terminó ahí. Zang Ziyuan, Director del Departamento de Marketing Internacional de Xiaomi, reconoció dicha información en la red social Weibo, a la vez que se conocía que Xiaomi ya estaba contratando personal para trabajar en esta nueva unidad de producción.
Con todo, aunque no se conocen detalles acerca de este nuevo modelo, ya podemos decir que Xiaomi ya se ha puesto manos a la obra con el nuevo rival del Dacia Spring. Y que deberíamos empezar a recibir noticias oficiales de este nuevo modelo a lo largo de 2022.
Además, Xiaomi no está sola en esta aventura. El fabricante chino tiene un aliado en este nuevo frente. Ha llegado a un acuerdo conGreat Wall, una empresa que controla firmas como Wey, Haval y Tank.