Que los SUV están de moda no es ningún secreto. Los todocamino dominan el mercado. Y apenas quedan marcas que no tengan al menos un vehículo de estas características en su catálogo.
De hecho, hay marcas que incluso están renunciando a otros sectores, centrando todos sus esfuerzos en las categorías SUV y transformando sus modelos convencionales en crossovers. Citroën, por ejemplo, lo ha hecho con el C4. Y Ford también es una de las que está apostando por una gama en la que dominan los todocamino.
El Ford Mondeo, por ejemplo, se despide de su actual generación como una berlina, pero estrenará nueva generación con la esencia del Mondeo, pero en forma de crossover. Y ello hará que apenas queden modelos que no sean SUV en su gama. El Fiesta, el Focus o el Mustang son los únicos que sobreviven, al margen de los monovolúmenes. Y ojo, porque como te contábamos hace unos días en ElDesmarque, el Galaxy verá reducida toda su gama a una sola versión.
No obstante, basar la estrategia en los SUV no es sinónimo de éxito. Y precisamente en Ford lo saben bien. Con tanto SUV, el canibalismo es inevitable. Además, se pierde ese público que no quiere sucumbir a los todocamino. Dada la enorme oferta que hay en SUV, no es un mercado nada fácil. Y puede ser un error olvidarse del resto de público. Modelos como el Ford Puma demuestran que el éxito no está asegurado.
El Puma se sitúa por debajo del Ecosport. Pero es solo unos 7 cm más corto. Sin olvidar mencionar que el Ecosport es más económico, lo que hace que muchos conductores acaban decantándose por el Ecosport.
Y mientras tanto, las cifras de ventas del Puma caen en picado. Si en octubre se matricularon 374 unidades que le permitieron situarse en la posición 53 de los más vendidos, en noviembre ha caído hasta la posición 98, con solo 153 unidades vendidas. El Ecosport ha registrado 319 matriculaciones este mismo mes. Esto, además, le ha hecho perder dos posiciones al Puma en el global de ventas del año, cayendo de la posición 27 a la 29.
Como dice el otro comentario, la bajada de ventas no se debe ni más ni menos que a la escasez de chips y eso a detenido la producción. Yo mismo he comprado un Ford Focus y se está retrasando por dicho motivo.
Como dice el otro comentario, la bajada de ventas no se debe ni más ni menos que a la escasez de chips y eso a detenido la producción. Yo mismo he comprado un Ford Focus y se está retrasando por dicho motivo.
Hay que revisar la ortografía. Es lamentable leer artículos que no están bien escritos y cada vez se observa más. No vamos bien si no cuidamos de nuestra lengua.
Creo que la bajada de matriculaciones no se debe a una bajada de ventas sino a una bajada de producción por desabastecimiento de microchips. La planta de Craiova ha parado muchos días el mes pasado.