Es Noticia

Confirmadas las sospechas de Dacia que pueden terminar con una caída en picado en ventas en España

DMQ
Foto autor
Leire Lobato

Si por algo se caracteriza Dacia es por ofrecer coches a precios low cost para todos los bolsillos. Un activo que podría verse afectado en un futuro próximo, lo que derivará sin duda en una caída en picado de las ventas. Pero ojo, porque si no se produce esa subida de precios, la marca podría tener serios problemas de viabilidad. O mejor dicho, los concesionarios.

Las intenciones de Renault con la plataforma CMF pasaba por usarla para modelos a la venta en Europa, reservando su uso en modelos a la venta en países emergentes y de Dacia para el futuro. No obstante, esta estrategia no era rentable. Y el coste de esta plataforma CMF de Renault ha obligado a la firma francesa a adelantar el proceso de expansión.

Dacia Sandero

El margen de beneficio se reduce y pone en peligro la estrategia low cost

De ahí que el nuevo Dacia Jogger y las nuevas generaciones de los Sandero  y Logan hayan usado esta plataforma. Sin embargo, ello ha supuesto una subida de precios en estos modelos. Aunque no han sido los consumidores los que más han sufrido los nuevos precios. El problema ha sido para los concesionarios, que han visto muy reducido su margen de beneficios.  El precio franco de fábrica de estos modelos ha aumentado, lo que no ha permitido a los concesionarios igualar los beneficios que estaban obteniendo con las generaciones anteriores.

Así, actualmente este  beneficio se sitúa entre el 8% y el 12%. Y ojo, porque las llegadas de la nueva generación del Duster y del nuevo Bigster no harán más que empeorar las cosas. De hecho, muchos concesionarios se han mostrado reticentes con el estreno del Bigster, un SUV de gran tamaño que consideran que no tiene razón de ser en una marca low cost.

Dacia Bigster Concept

Renault, por su parte,  no tiene intenciones de cambiar su estrategia, lo que dejará poco margen de maniobra a las distribuidoras. La única solución pasa por subir los precios, pero ello puede acabar con el activo de los precios low cost que ha sido clave en el éxito de Dacia. La filosofía de los precios bajos en Dacia está contra las cuerdas.