Los sistemas de iluminación tienen cada vez más influencia en la seguridad vial. Son un elemento indispensable cuando se trata de aumentar los niveles de conducción autónoma. Y cada vez son más marcas las que se suman al desarrollo de nuevos sistemas que aumentan la seguridad en la circulación.
Una de las pioneras en este sector es Mercedes, con sus sistema de iluminación Digital Light. Y a ella se le han sumado fabricantes como Opel, tal y como te contábamos esta misma semana. Ahora es Toyota la que ya trabaja en una nueva tecnología que ayudará a evitar accidentes.
Este nuevo sistema de Toyota funcionará con LEDs adaptativos que permitirán enviar avisos a peatones y ciclistas. Se trata de una tecnología que Toyota ha desarrollado junto al Centro de Investigación de Seguridad Colaborativa (CSRC), y consiste en un sistema que se comunica con el entorno, incluso con los que circulan en sentido contrario.
Su funcionamiento se basa en una cámara de infrarrojos que viene montada en los faros y en el parabrisas. Gracias a las señales que esta recibe y a las acciones del conductor, se proyectarán mensajes sobre el asfalto que consistirán en símbolos como triángulos, signos de exclamación o símbolos de peligro, entre otros.
Este nuevo sistema de Toyota ya está desarrollado, pero todavía debe superar varias fases de pruebas. No será hasta entonces cuando entrará en producción. No obstante, se conoce que los resultados están siendo muy positivos y que puede ser una de las mejores soluciones a los accidentes en los que están relacionados ciclistas y peatones.