Toyota es actualmente la marca más vendida en España en este 2022. En el primer trimestre del año acumula 15.095 unidades vendidas, buena parte de las cuales se las llevan el Corolla, que con 4.220 matriculaciones es el segundo coche más vendido en nuestro país, y el C-HR, que suma 4.048 para ser el tercer coche más popular en España.
El pódium lo completa el Toyota Yaris Cross, la versión campera del exitoso Yaris, Un modelo que algunos ven como un mini RAV4 y otros como un Yaris customizado, y que lo cierto es que rebosa bondades.
Destaca por su diseño, su comportamiento en la marcha, su completo equipamiento y su mecánica hibrida. Un modelo que mide 4,18 m de longitud, 1,56 m de altura y 1,76 m de ancho, con un maletero que alberga 390 litros de carga.
En el apartado mecánico se mueve con un bloque híbrido VVT-I Hybrid de 1,5 litros que desarrolla 116 CV de potencia y 120 Nm de par máximo. Y todo ello puede estar asociado a sistemas de tracción delantera o total, y siempre a cambios de marchas automáticos CVT.
Asimismo, registra unas prestaciones muy correctas. En su versión de acceso, con un sistema de tracción delantera,acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h. Y registra un consumo medio de 4,5 litros cada 100 km.
Y en equipamiento cuenta con varias opciones en acabados. En todos los casos incluyen elementos como faros LED, control de crucero adaptativo, sistema multimedia con pantalla táctil, llantas de aleación, lector de señales, SmartBeam, sensores de parking, cámara posterior, Apple CarPlay, Android Auto, faros antiniebla, volante en piel, etc.
No obstante, tanta bondad tiene algún que otro defecto. Por ejemplo, quienes lo han probado apuntan que las puertas hacen mucho ruido cuando circulamos en velocidades altas. Y también que el espacio en las plazas traseras dejan mucho que desear. Un mal menor para quienes suelen viajar solos o en pareja.
Y en cuanto a los precios, la gama arranca en los 24.400 euros al contado o en 22.550 € financiados que acaban siendo 26.603,16 €, tal y como apunta la marca en su página web.