El Cupra Formentor es el modelo más vendido de la marca y uno de los más populares en España. Sin ir más lejos, en marzo se matricularon 1.261 unidades, convirtiéndose en el 5º coche más vendido en nuestro país. Mientras que en el primer trimestre del año de 2022 suma 3.063 operaciones, siendo el 13º coche más comercializado.
No es para menos. Estamos hablando de un SUV que se mete en el segmento C-SUV, uno de los más concurridos, con unas medidas de 4.450 mm de largo, 1.510 mm de alto y 1.839 mm de ancho, una distancia entre ejes de 2.680 mm y un maletero de 345 litros, ampliables hasta los 1.415 l. Se sitúa por encima del Cupra Ateca.
A ello se suma una gama mecánica muy completa. Las opciones de Cupra para el Formentor arrancan con las versiones de 150 CV de potencia, siguen con las de 190, y se coronan con las VZ de 245, 310 y 390 CV, que son las que realmente desprenden el espíritu de Cupra. Todo ello sin olvidar las variantes híbridas enchufables de 204 o 245 CV.
Mientras tanto, la gama arranca en unos correctos 32.400 euros. Un precio muy interesante para un modelo que viene a codearse con otros premium y que nació para ser una de las marcas más exclusivas.
Sin embargo, y aunque esté arrasando, hay dos detalles a tener en cuenta que algunos los ven como un problema para la marca y para el consumidor. Ambos tienen que ver con esa ‘polémica’ versión de acceso de 150 CV.
Porque esta variante no ha dejado de crear controversia entre los fans de Cupra. Por un lado, porque en la opinión de muchos no transmite esa esencia deportiva que siempre han desprendido los Cupra. Ni en cuanto al bloque mecánico, pues hay versiones de Seat más potentes, ni en cuanto a acabados, pues no luce igual que las del resto de la gama.
El otro detalle tiene que ver con el precio de esta versión. Porque su tarifa está generando que deje de ser un modelo tan exclusivo como pretende. Lo que todavía molesta más a los que han estado toda una vida ahorrando para tener un Cupra. Porque a causa de ello, no solo hay miles de personas que se pueden permitir un Cupra, sino que además lo hacen adquiriendo una versión que ‘traiciona’ los principios y la esencia de la marca.