Es Noticia

La marca rusa que triunfó en los años de la URSS regresa utilizando las fábricas de Renault

DMQ
Foto autor
Leire Lobato

A estas alturas ya debes saber que las sanciones internacionales y la huida de muchas marcas de Rusia está generando problemas al país siberiano en muchos sectores. Y el del motor no es una excepción. Los consumidores se quedan sin opciones, después de que muchas marcas no envíen coches a Rusia o hayan dejado de producirlos en el país. Así ha ocurrido con Renault, que tras recibir muchas presiones ha terminado abandonando Rusia. Y este problema también se da en el abastecimiento de piezas. Incluso AvtoVAZ está teniendo problemas para obtenerlas.

Es por eso que en Rusia quieren dar un paso adelante y aumentar la producción de sus propios coches. Y por eso, según apunta el medio ruso Vedomosti, están buscando fórmulas para ello. Una de ellas pasa por resucitar la marca Moskvitch que triunfó en los años de la URSS y que regresaría usando las fábricas del fabricante chino JAC, que habían sido de Renault.

Rusia busca fórmulas para revitalizar el sector del automóvil

Desarrollar un nuevo coche precisa de un periodo de entre dos y tres años, así como una alta inversión de dinero. Además, adaptar las fábricas de Renault sería un proceso costoso. Y los rusos no quieren vivir esa demora, así como tampoco hacer grandes inversiones. Es por eso que, tal y como apunta el medio mencionado, el fabricante Kamaz está en negociaciones con el gigante chino JAC para poner en marcha la producción de modelos de JAC en el último trimestre de este mismo año. Las intenciones de Kamaz pasan por conseguir que la marca china les cedan algunos de los modelos que ya tienen en producción o al final de su desarrollo para venderlos bajo la marca Moskvitch.

Rusia compraría modelos casi listos para venderlos bajo la resucitada marca Moskvitch

Moskvitch fue una marca que operó entre 1929 y 2002, pero no sobrevivió al capitalismo. Y después de 10 años sustentada por el estado, acabó desapareciendo del mapa.

Cabe decir que JAC es una marca muy conocida en Rusia. Actualmente vende varios modelos en el país siberiano (S3, S7, T6, iEV7S y J7), entre los que encontramos SUVs e incluso una pick up. Y todos ellos son algunas de las opciones que se barajan para ser sometidos  a un lavado de cara y rebautizarlos bajo la marca Moskvitch.

Asimismo, cabe añadir que Kamaz no solo está en conversaciones con JAC. Las informaciones también deslizan que CKD también podría tener un papel importante Esta marca vendería a Rusia coches ya ensamblados, dejando el montaje para los rusos.