No es que sea precisamente ningún secreto que el Ford Focus ha sido uno de los modelos que más alegrías ha dado a la marca americana en los últimos años. De hecho, el compacto ha podido presumir algún momento de ser el modelo más vendido en mercados muy potentes como es el caso del Reino Unido.
Sin embargo, lejos de lo que podía parecer hace apenas unos años, el Focus no pasa ahora precisamente por su mejor momento. Ojo, no es precisamente el único compacto que ha visto cómo sus ventas han caído en picado en los últimos años. Otros modelos como el Volkswagen Golf, el Seat León o al Renault Megane han visto cómo el auge de los SUV les ha perjudicado.
No eran pocos los que aseguraban que, al contrario de lo que ha ocurrido con las berlinas y los familiares, los compactos sí que podrían aguantar la embestida de los SUV. Las cifras de ventas empiezan a decir lo contrario.
Y es que cada vez son más los que optan por un SUV de tamaño compacto antes que por un compacto tradicional teniendo en cuenta la tendencia actual que está elevando a categoría de superventas a los primeros.
A todo ello debe sumarse también el proceso de electrificación que tiene en mente Ford, un proceso en el que el Focus no va a tener protagonismo alguno. Es por eso que, por mucho que duela a los amantes de este tipo de modelos, la marca americana ya ha apuntado que será en 2025 cuando este modelo dejará de fabricarse.
Será precisamente en ese año 2025 cuando Ford, tal y como anunciado es de la marca americana, centrará todos y cada uno de sus esfuerzos en la fabricación de modelos 100 × 100 eléctricos. Falta saber ahora si la denominación Focus seguirá estando presente en el catálogo del fabricante, lo que es seguro es que el compacto se despedirá del mercado.