En una época de incertidumbre económica como la que vivimos, lo lógico sería que las marcas de coches más vendidas fueran las más económicas. O que, al menos, las low cost figuraran entre las más populares. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
Recientemente te hablábamos de este fenómeno en ElDesmarque. Y como te contábamos, ello se debe principalmente a que son los compradores de los modelos más caros los que no están notando tanto la crisis económica.
Un panorama que está liquidando el reinado de Dacia, que solía situarse entre las marcas más vendidas, dando lugar a que otros modelos y marcas le ganen la partida a Dacia y a modelos como el Sandero o el Duster.
Uno de los SUV que está teniendo especial éxito este año, al margen de los Hyundai Tucson y Seat Arona, que siguen dominando el mercado español, es el Volkswagen T-Roc. El todocamino alemán se está alzando como una de las revelaciones de este 2022 y está contribuyendo notablemente a acabar con el dominio de Dacia.
Sin ir más lejos, el T-Roc es el tercer todocamino más vendido en España este año y el cuarto modelo más matriculado en el ranking general. Solo tiene por delante a los mencionados Tucson y Arona, y al Toyota Corolla, otro de los triunfadores de este año.
Mientras tanto, para encontrar el primer Dacia en el ranking general debemos bajar hasta la sexta posición. Aquí encontramos el Dacia Sandero, que se está viendo superado por los mencionados y por otro Toytota, el C-HR. Cinco modelos que, excepto el Arona, no bajan de los 27.000 euros.
Además, Dacia se sitúa actualmente en la novena posición de las marcas más vendidas en España. Una posición muy alejada de la que ha ocupado en los últimos años. Se está viendo superada por otras firmas como Toyota, Volkswagen o Peugeot, cuya mayoría de modelos no son baratos, precisamente. De hecho, Mercedes está a punto de alcanzarla en la clasificación. Los alemanes ocupan el puesto 10 de las más vendidas.