Cada vez que hablamos de ventas de coches nos referimos a números que van a la baja. Las únicas subidas las vivimos en los meses que vinieron un año después de los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Quitando ese periodo, no recordamos un mes en el que los números sean al alza.
Esto se debe a varios factores. La crisis de los semiconductores, problemas de abastecimiento de modelos nuevos provocados por la falta de materiales, encarecimiento de materias primas, crisis económica, la guerra de ucrania, encarecimiento del combustible, transición hacia la movilidad eléctrica que aumenta las tecnologías presentes en los modelos… Todo ello ha formado un cóctel que ha derivado en una subida de precios generalizada que ha puesto en problemas al sector. Mejor dicho a los consumidores, que son los que están pagando el pato. Porque si nos paramos a mirar los beneficios de los fabricantes, estos no dejan de subir aunque las ventas bajen.
Todo ello ha puesto en peligro el concepto de coche barato. Incluso las low cost como Dacia o Skoda han subido precios en los últimos meses. Aunque ello ha dado lugar a un nuevo paradigma.
Hasta hace poco, todo lo que viniera de China generaba cierta reticencia. Ahora, sin embargo, los coches chinos ganan cada vez más terreno. La cantidad de marcas chinas que operan en nuestro país aumentan y estas ganan cada vez más adeptos. Y es que la experiencia en el gigante asiático en la movilidad eléctrica les permite ofrecer productos de calidad a precios muy ajustados. DFSK, Aiways, Lynk & Co, MG o Maxus son algunas de las firmas que ganan cada vez más terreno.
Además, no solo ofrecen productos baratos en lo que se refiere a la movilidad eléctrica. También tiene una propuesta de coches térmicos muy interesante. Y un buen ejemplo de ello es el MG ZS, un todocamino del tamaño del un Duster y que compite con el Ateca, pero que puede ser tuyo al precio de un Sandero.
Desde 15.950 euros al contado o 12.950 € financiados puedes tener un MG ZS, un modelo que mide 4,32 metros de largo y ofrece un maletero de 448 litros, que se mueve con un motor de 106 CV de potencia.
Todavía falta mucho para que una marca china cuente con la aceptación de Volkswagen o Mercedes. Pero si Hyundai y Kia se han convertido en dos de las marcas más vendidas en Europa y en España, no hay duda de que las chinas también acabarán dominando el sector del motor en el Viejo Continente si las occidentales no toman medidas drásticas en lo que a precios se refiere.