En los últimos meses, las cifras de ventas que publica Anfac cada mes han dejado muchas sorpresas. Es posible que te hayas fijado que cada mes tenemos sorpresas en lo alto de la tabla, con lideratos que cambian a menudo. Sin embargo, hay un hecho que se repite cada mes, al margen de que el Hyundai Tucson domina el mercado español. Esto es el bajón que ha pegado el Volkswagen Golf en su última generación.
Y desde su lanzamiento, muchos se mostraron reticentes con el nuevo VW Golf 8. Un modelo que llegó en 2020 pero que a muchos recordó el que salió a la venta siete años antes. Es decir, al de séptima generación. La evolución, al margen de lo tecnológico, apenas se notó. Y ello, sumado a su alto precio, pues arranca por encima de los 30.000 euros, ha hecho que las ventas del Golf hayan sufrido un retroceso importante. Hasta el punto de que en la firma alemana se plantean seriamente si apostar por una novena generación o dar más campo al ID.3, compacto eléctrico llamado a ser el relevo del Golf en la nueva era de coches eléctricos.
Mientras tanto, otros como el Mazda3 le van quitando ventas al compacto alemán. Entre otras cosas, porque es más elegante, es más barato y, a pesar de que la electrificación no ha irrumpido con fuerza en la gama, cuenta con bloques de lo más eficientes. Y en su versión de acceso es más potente que el Golf, que empieza con un motor TSI de 110 CV.
Empezando por lo primero, el Mazda3 se caracteriza por un aspecto muy elegante y pasional, basado en el lenguaje KODO que tantas alegrías está dando al fabricante nipón.. En cuanto a lo segundo, puede ser tuyo este mes por 24.382 euros al contado o 23.682 € financiados, según anuncia Mazda en su página web. Y ahora te contamos lo que encontrarás bajo el capó de la versión más económica del Mazda3.
Estamos hablando de un bloque 2.0 SKYACTIV-G que desarrolla 122 CV de potencia y 213 Nm de par máximo. Está asociado a una transmisión manual de seis relaciones y a un sistema de tracción delantera.
Gracias a ello acelera de 0 a 100 km/ en 10,4 segundos y consigue una velocidad máxima de 197 km/h, con un consumo combinado de 6 litros cada 100 km.
Y atención al equipamiento. Desde las versiones de acceso encontramos el acabado Origin. Y este incluye elementos como pantalla central de 8,8", head Up Display proyectado en parabrisas, control de crucero adaptativo por radar (MRCC), sistema de aviso y prevención de cambio de carril involuntario (LKA), Apple Car Play + Android Auto, faros delanteros y traseros LED , etc.