Si estás pensando en estrenar coche pero quieres escapar a las salvajes subidas de precios que se han producido en el sector, es muy posible que el Dacia Sandero esté en tu lista de opciones. Y que probablemente te estés preguntando si es mejor optar por la versión convencional más económica, o por el Stepway, algo más caro pero más versátil. A continuación te contamos las principales diferencias entre ambos modelos, lo que te ayudará a tomar una decisión final.
La gama del Dacia Sandero fue renovada hace un año. Y como en la generación anterior, llegó en dos versiones, una convencional y la más aventurera, la Stepway. Son dos modelos que están desarrollados sobre la plataforma CMF-B de Renault. Es la misma que se ha usado para el Clio y el Captur. Una tercera generación que también ha mejorado en materiales y acabados, calidad de construcción y en sistemas de seguridad como seis airbags y sistemas de ayudas a la conducción como la frenada automática de emergencia, el aviso de ángulo muerto o el asistente de aparcamiento con cámara trasera.
En ambos casos estamos hablando de modelos que miden 4,09 metros de longitud, lo que les otorga un gran dinamismo a la hora de desplazarse por ciudad. Además, en ambos casos nos encontramos con vehículos que ofrecen un maletero que cubica 328 litros.
Asimismo, ambas versiones están disponibles en dos versiones mecánicas. Un gasolina TCe que desarrolla 90 CV y uno de 100 CV que está adaptado al Gas Licuado de Petróleo. En este caso cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, con todas las ventajas que ello conlleva. Mientras que ambas variantes pueden estar asociadas a un cambio de marchas manual de seis relaciones o a uno automático CVT.
Ambas versiones pueden estar asociadas a dos acabados: el Essential, bastante espartano, o el Expression, que ya incluye climatizador y otros elementos de confort que lo hacen muy interesante.
¿Dónde están las diferencias entonces? En primer lugar en el precio. La gama del Sandero convencional arranca en los 12.790 euros. Mientras que la gama del Stepway lo hace en los 14.268 euros.
Por otro, en la altura al suelo, lo que otorga unas cualidades superiores al Stepway. Mientras el convencional es ideal para circular por ciudad o caminos asfaltados, el Stepway, con cuatro centímetros más de altura, consigue moverse con holgura en caminos algo más complicados. Además, tampoco debemos olvidar las protecciones de plástico en los pasos de rueda, en el frontal y en la zaga.
En resumen, si quieres algo para moverte de un punto A a un punto B a diario sin intenciones de sacar mucho más provecho, la versión convencional es la tuya. Es el más dinámico de los dos. Si, en cambio, lo que te gusta es hacer escapadas de fin de semana con menos limitaciones, quizás te conviene gastar esos 1.500 euros más y acceder a la gama del crossover. Es menos dinámico, pero es mucho más versátil.
Prefiero el TEWUAR de 100 CV. .Ó 120 CV pero eco