La empresa española Liux (una mezcla entre una palabra china y otra latina y que significa camino de luz) ultima ya el primer vehículo con carrocería vegetal del mundo, eléctrico, sostenible, con fabricación cien por cien española y basado en materiales naturales y reciclados gracias al concepto de bioindustria. Es el primer vehículo hecho con materiales de origen vegetal, el 90% de la carrocería es de origen vegetal y parte del chasis están fabricados de un biocomposite a base de fibras como el lino y resinas biobasadas, con componentes de la soja y la vainilla. Fabricado, diseñado y proyectado en Santa Pola, verá la luz el próximo 10 de noviembre en Madrid, pero ElDesmarque ha podido conocer de primera mano las tripas de la startup que lo ha diseñado y cómo avanza su primer modelo, un shoting brake novedoso y ultrasostenible de nombre Animal y que está previsto que llegue al mercado en enero de 2024
Liux el proyecto de dos españoles que quieren ofrecer el coche con la mejor relación calidad-precio-autonomía del mercado eléctrico, bajo la idea de que si se siguen fabricando coches eléctricos con precios no asequibles para el conductor medio, el cambio real a gran escala hacia una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente nunca va a llegar.
El primero de los dos modelos en los que están trabajando, persigue la sencillez, elimina lo superfluo y tiene un 25% menos de piezas y materiales. Está construido con componentes simples, fáciles de montar, desmontar, reparar y reciclar.
Cuenta con un sistema de baterías modulares, que se colocan, se quitan, reeemplazan y actualizan e incluso pueden tener una doble vida. Tiene una autonomía de 300 kilómetros con dos battery packs y 600 kilómetros con cuatro.
Animal es el primero de los dos modelos que un equipo de 30 personas armados de robots y ordenadores van a presentar en sociedad el próximo 10 de noviembre. Animal es un compacto de 5 plazas al que seguirá un urbano de 2 plazas, con fabricación en España con un sistema de producción verde y tecnologías de impresión 3D.
El proceso de producción de moldes que este medio conoció in situ de la mano de los dos CEO de la empresa, va a reducir el uso de energía, las emisiones de CO2 y los tiempos de desarrollo. El proceso siguiente, el press molding sobre los moldes impresos en 3D, reduce las emisiones frente a la estampación más de un 50% y los costes, tanto económicos como de tiempo, en un 90%.
Aunque en un mercado tan competitivo como el de la automoción las grandes empresas y fábricas son las que marcan la pauta, David Sancho Domingo (1986) y Antonio Espinosa de los Monteros (1990) cruzaron sus trayectorias al darse cuenta que se podía hacer algo más ágil, más barato y, sobre todo, realmente sostenible con el medio ambiente. “Sostenible real”, como confiesas cuando cuentan emocionados su proyecto a todos aquellos que hemos tenido la fortuna de conocer la idea antes de que el camino de luz alcance su primer hito.
David comenzó a desarrollar un proyecto propio, el Boreas, un hypercar híbrido de 1.000 caballos que presentó en 2017 en Le Mans, de la mano de Michelin. En 2020 Antonio fue a buscarlo porque quería alguien que fabricara coches y, tras lanzar al mercado la primera botella de plástico 100% reciclado de la historia de Europa y ser premiado como uno de los 15 mejores emprendedores según One Young World del año 2020, decidió adentrarse “sin ningún conocimiento previo” en el mundo de la industria del motor. El resto, es presente y pronto será historia de la automoción. Tomen nota de Liux que promete dar muchos y novedosos zarpazos en el mercado.
Su idea de microfábricas que sean, a su vez, también sostenibles y más rentables, será el siguiente paso tras haber cumplido su palabra y en un tiempo récord tener un prototipo absolutamente funcional y listo para llegar a los ojos de los inversores, primero, y de los usuarios, después.