Autopistas ha realizado un estudio en el que señala cuáles son los cinco errores más típicos que cometen los conductores cuando circulan por vías rápidas como autovías o autopistas. Cinco acciones a las que muchos no dan importancia pero que son los que se cobran más vidas.
En este sentido, muchos conductores consideran que circular por ciudad es más complicado y que, por el contrario, hacerlo por autopista o autovía es más sencillo y seguro. Sin embargo, esa relajación lleva a muchos a cometer algunos errores que en muchos casos tienen un final fatal. Cinco de ellos los señala Autopistas en su estudio.
Para llevarlo a cabo, la institución ha colaborado con Intra y ha tenido en cuenta 28.936 vehículos ligeros y 8.768 vehículos pesados que circulaban por la AP-68. Estos son los resultados.
El error más cometido es la falta de atención. Esa relajación puede llevarnos a pensar que hay menos peligro en una vía rápida, con lo que a menudo muchos conductores consultan el teléfono móvil, realizan llamadas o manipulan el sistema de info entretenimiento. Señala la Dirección General de Tráfico (DGT) que el 32% de los accidentes se producen por esta causa, que al año resulta en unos 400 muertos en la carretera.
Otro error común es el exceso de velocidad. Muchos se confían al no tener tanto tráfico alrededor que limite la velocidad a la hora de circular, lo que acaba derivando en sobrepasar el límite permitido en las distintas vías. A más velocidad, más difícil es reaccionar a cualquier imprevisto.
Otra mala costumbre es la de no señalizar las maniobras. A veces, al no tener muchos coches alrededor, se piensa que no es necesario señalizar los movimientos. Y aunque no tengamos ningún vehículo a la vista, es imprescindible señalizar cualquier cambio en la conducción.
Asimismo, muchos conductores no respetan la distancia de seguridad. Al no hacerlo, corremos más riesgo de padecer un accidente si alguno de los vehículos que tenemos delante realiza un frenazo o si hay alguna retención.
Por último y aunque parezca mentira, todavía hay muchas personas que no usan el cinturón de seguridad. Sobre todo quienes viajan en las plazas traseras. Un elemento que reduce en un 90% la posibilidad de muerte en la carretera.