No hace mucho que Seat metió la cabeza en el segmento de los SUV. Apenas 8 años han pasado desde que en 2016 salió a la venta el Arona, al que le siguieron el Ateca en 2017 y el Tarraco en 2018. Y lo cierto es que mal no le ha ido. Todo lo contrario.
Estos tres SUV han logrado suplir el peso perdido de los Ibiza y León, que arrasaron en la primera década de los 2000, pero que han perdido protagonismo en los últimos años dado el crecimiento de las ventas de todocaminos.
En este sentido, en 2021 las ventas de SUV ocuparon nada menos que un 46% de las ventas. Un 5% más que en 2020. Y todo apunta a que este porcentaje crecerá en 2022. Ya hizo bien Seat en empezar a apostar por los SUV.
No es la marca que más todocaminos ofrece en su gama, pero cubre los segmentos más concurridos. En el escalón más bajo tenemos el Arona. Un B-SUV que arrasa en España y en todo el mundo. Basta con decir que el año pasado fue el coche más vendido en nuestro país y este año es el tercero más popular a 30 de septiembre. Y que a estas alturas y desde su lanzamiento ha matriculado un total de 481.000 unidades en todo el mundo, 98.000 de las cuales se han vendido solo en España. Es el SUV de Seat más vendido de la historia.
El siguiente escalón lo ocupa el Seat Ateca, un SUV compacto de carácter deportivo que también marca perfil. Se han matriculado 435.443 unidades desde que aterrizó en el mercado.
Y coronando la gama tenemos el Seat Tarraco, un modelo destinado al público familiar que acumula 88.820 unidades vendidas. Para ser un modelo de público más específico, no está nada mal.
Cabe decir que estos tres modelos protagonizaron el 49% de las ventas de Seat en 2021. En total la firma matriculó 192.000 todocaminos.