Si tienes un coche que funciona con un motor diésel, esto te interesa. Y es que si te parece que el precio de este combustible ha subido mucho de precio, esto puede ser solo el principio. El panorama actual es favorable para que el diésel siga alcanzando máximos históricos e incluso para que se produzca una restricción de su consumo.
La situación mundial actual se ha convertido en un cóctel muy peligroso para quienes tienen un coche diésel. Por un lado, la invasión de Rusia a Ucrania, que ha provocado que Rusia haya interrumpido el suministro de gasoil. A causa de ello las reservas han caído, y esta escasez está siendo uno de los motores de la subida del diésel. Y más que lo hará cuanta más demanda haya.
A ello se refirió recientemente el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, reconociendo que existía una importante “escasez de destilados medios en algunos países europeos”.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, se refirió a este asunto hace una semana en una conferencia de prensa. Reconoció que empezaba a haber “escasez de destilados medios en algunos países europeos”. “Podemos ver altos precios del diésel en los próximos meses”, añadió Imaz.
Pero la cosa no termina aquí. Estados Unidos es uno de los mayores proveedores externos de crudo en España. Un 11,3% del crudo que llega a España viene de EEUU. Solo lo supera Nigeria, que aporta un 14,7%. Y también está bajo mínimos. No se recuerdan reservas tan bajas desde hace 70 años. Y ello puede derivar en que el país norteamericano rebaje el suministro.
Y por si fuera poco, en Francia se están produciendo huelgas en las refinerías, lo que está obligando a Francia a comprar crudo del exterior. Es decir, está aumentando la demanda. Y ya se sabe que a más demanda, precios más altos.