Cada vez son más los modelos que son víctimas de la fiebre de los SUV. Y en los últimos días se han cargado otro modelo. Es de Volvo y ya estaba en el punto de mira.
El creciente interés de los SUV por parte de los conductores están condicionando la estrategia de muchas marcas. Son numerosos los fabricantes que están prescindiendo de algunas de sus gamas, muchas de ellas icónicas, para centrar sus esfuerzos en el desarrollo y lanzamiento de todocaminos y crossovers. Y uno de los últimos modelos que ha iniciado su desaparición es el Volvo S60.
Según un informe que llega desde Inglaterra, Volvo ha decidido dejar de vender el S60 en el Reino Unido. Será el primer paso de una desaparición que se extenderá al resto de los países en los que está disponible.
Estamos hablando de una berlina que ya llevaba tiempo en el punto de mira y que no ha podido aguantar más el tipo. Un modelo que vio la luz en el año 2000 y que en sus primeros años tuvo momentos dorados. En 2002 se contabilizaron 52.289 unidades vendidas en Europa. Pero en los últimos años estaba en caída libre. En 2020 se matricularon 7.200 unidades en el Viejo Continente. Y en 2021 se quedó en 4.521 matriculaciones.
Así las cosas, tres generaciones después de su lanzamiento, Volvo ha movido ficha y lo ha empezado a eliminar de sus catálogos. Desde Volvo apuntan que es un “abandono temporal”. Pero se hace difícil pensar que el S60 regresará en el futuro a los mercados en los que desaparezca.
Sobre todo si tenemos en cuenta las palabras que pronunció en 2021 el ex CEO de Volvo, Håkan Samuelsson: “Necesitamos menos sedanes y camionetas, tenemos muchos de estos hoy, pero tenemos que alejarnos de eso. Todavía los tendremos en el futuro, pero probablemente no tantos”.
Además, hay que tener en cuenta que el Volvo S60 se fabrica en la planta que la firma sueca tiene en Carolina del Sur, Estados Unidos, que es donde se fabricarán el Polestar 3 y el Volvo EX90, lo que reducirá el espacio disponible para la berlina.