Dacia ya se encuentra trabajando en la nueva generación del Duster. El que durante años ha sido el buque insignia de la marca rumana y lo seguirá siendo mientras no llegue el Bigster, tendrá una tercera generación. Llegará en 2024. Y lo hará con algunos cambios que bien pueden ser un éxito total o puede suponer la muerte de la firma como low cost.
En futuro Dacia Duster llegará con importantes cambios de diseño. El todocamino se pondrá al día con líneas más futuristas. Y también habrá modificaciones en el apartado mecánico. Algo que puede ser mortal para la versión 4x4, una de las más aclamadas e icónicas de la gama del SUV low cost.
En Dacia tienen claro que la versión con tracción integral es clave para la trayectoria del SUV compacto. Es un elemento de distinción que aporta mayor prestigio al todocamino. Y por este motivo será de nuevo un modelo clave de la nueva generación.
El nuevo Duster abandonará la plataforma B0+ para ser desarrollado sobre la plataforma CMF-B de Renault. Un cambio que le permitirá tener versiones electrificadas y que será clave para la continuidad del Duster 4x4. Es la solución de Dacia para reducir las emisiones y ajustarse a las normativas de la Unión Europea.
“Estamos trabajando en la propuesta, pero la ecuación es muy complicada. Estamos viendo hasta dónde podemos llegar. Es un trabajo en progreso”, señaló Denis Le Vot, CEO de Dacia hace unos meses.
Además, en 2027 Dacia pretende incorporar un diferencial eléctrico en el eje trasero del Duster 4x4, que será el encargado de accionar las ruedas traseras cuando sea necesario.
Una serie de cambios que inevitablemente subirán el precio del Duster 4x4, corriendo el peligro de alejarse demasiado del concepto de precios low cost. Como decíamos, puede ser un éxito abrumador o también un problema mortal para el Duster más exclusivo.
Asimismo, la nueva gama del Duster también abandonará el diésel. Todas las versiones se basarán en motores de gasolina.