Aunque los precios de los coches de segunda mano también han subido en los últimos meses, a la par que han aumentado los precios de los coches nuevos, son muchos consumidores los que se están sumando a la moda de comprar coches usados. Porque los precios de los coches nuevos son cada vez más prohibitivos. Y han miles de conductores que no se pueden permitir pagar las salvajadas que reclaman la mayoría de marcas por coches que no lo merecen en absoluto.
Pero comprar un coche de segunda mano requiere estar pendientes de muchos detalles. En ElDesmarque ya te hemos contado algunas de las precauciones que hay que tener en cuenta: consultar multas, el libro de revisiones, conocer las averías que ha tenido, si ha estado involucrado en algún siniestro… Y a poder ser, probarlo y llevarlo a un mecánico de confianza.
Al margen de todo ello, carVertical ha elaborado un estudio sobre la compra-venta de coches de segunda mano en el que avisa de que trucar el kilometraje es una de las estafas más habituales en el sector. Son muchos los vendedores que se dedican a trucar el cuentakilómetros para poder inflar el precio del coche.
La buena noticia es que esto ocurre en España en menor medida que el resto de Europa. Según el estudio de carVertical, en la Unión Europea ocurre en un 15,2% de las veces, mientras que en España ocurre un 10,6% de las veces. Es decir, uno de cada 10 coches de segunda mano ha sufrido manipulaciones en el kilometraje. Y ocurre menos que en Francia o Italia.
“Un coche usado con el cuentakilómetros falsificado puede parecer barato de comprar, hasta que empiezan a aparecer los problemas. Los coches trucados son mucho más caros a largo plazo y tienden a perder valor rápidamente”, comenta Matas Buzelis, responsable de comunicación de carVertical.