Es muy posible que te hayas fijado en que los neumáticos lucen una serie de números y letras en el flanco exterior. Y puede que sepas qué significan en su totalidad. No obstante, lo habitual es conocer solo algunos de ellos. Si eres de quienes tienen dudas con el significado de las letras y los números o de quienes lo desconocen en absoluto, esto te interesa. Sobre todo si tienes coche y tarde o temprano te toca pasar la ITV. Y es que de no estar correctos pueden suponer no pasar la inspección.
La primera letra del neumático indica si es una goma para vehículo de pasajeros (P), si es de uso temporal (T), si es un camión ligero (LT) o si es un tráiler especial (ST). Si tienes un turismo, la primera letra debería ser la ‘P’.
A continuación encontrarás tres números, que son la anchura de la rueda en milímetros. Les sigue una barra y otros dos números. Estos indican la relación del perfil respecto a la anchura de la rueda.
Lo siguiente que aparece es la letra ‘R’, que indica la disposición radial de las bandas de rodamiento. Y le siguen dos cifras, que indican el diámetro de la rueda en pulgadas. Y a continuación encontramos dos números. Estos indican el índice de carga, que es el resultado de medir el peso máximo que soporta la goma y la presión que máxima que necesita para soportar ese peso.
Y atención, porque junto a estos dos números encontrarás una letra que será clave en la ITV. Esta letra suele ir de la ‘A’ a la ‘Z’. e Indica la velocidad máxima que es capaz de soportar la goma durante un mínimo de 10 minutos sin sufrir daños ni poner en riesgo a los ocupantes.
Esta letra debe ser la misma que figura en nuestra ficha técnica y está prohibido montar gomas con un código superior. Si lo es, no pasarás la ITV. Puede ser inferior, pero no es recomendable.
Es algo a lo que debes estar atento/a si has cambiado los neumáticos del coche en alguna ocasión. No suele venir erróneo en un coche nuevo.
Las letras que se te suelen encontrar son la M o la N, que indican velocidades de 130 o 140 km/h, la S para 180 km/h, la T para 190 km/h. Aunque en los modelos más prestacionales encontramos los códigos V (240 km/h), ZR (más de 240 km/h), W (270 km/h) o Y (300 km/h).