En Volkswagen saben muy bien que, por mucho que muchos fabricantes consideran al mercado europeo como un único mercado, dentro de este sistema a su vez diferentes mercados, cada uno de ellos con sus peculiaridades y con sus gustos a la hora de ir a por uno u otro modelo.
En este sentido, tan solo hace falta ver las diferencias de ventas que ha logrado la marca en su mercado natal, el de Alemania, respecto al mercado español. Si bien es cierto que en España el fabricante ha logrado situarse con la cuarta marca más vendida siendo además la primera europea, en el mercado alemán sigue siendo el fabricante de referencia.
Pero lo curioso del caso es que, más allá de que Volkswagen sí que domine en su mercado natal, lo hace con un modelo que en España no está haciendo otra cosa que ir perdiendo poco a poco cuota de mercado en los últimos años, el Golf.
Y es que el Volkswagen Golf ha acabado el pasado 2022 con poco más de 5.000 matriculaciones en nuestro mercado, una cifra muy inferior a la de otros años y que los acabado situando en una más que discreta posición número 52.
Posición que no tiene nada que ver con la que ha ocupado en el mercado alemán en el que, de hecho, ha acabado como el modelo más vendido. Y lo ha hecho demás con más de 80.000 matriculaciones, es decir, cuatro veces más que las cifras que ha logrado el modelo más vendido en España, el Hyundai Tucson, haciendo evidente el potencial del mercado alemán en cuanto a ventas totales.
Una cifra que también resulta muy interesante en este sentido es el hecho de ver cómo tan solo en el mes de diciembre Volkswagen ha logrado matricular más unidades del Golf de las que ha logrado matricular en todo el pasado 2022 en España.