Se acabó: doce años después de su lanzamiento, el Up!, el pequeño utilitario urbano de Volkswagen, se despide. Tuvo como hermanos español y checo al Seat Mii y al Skoda Citigo, que, como el Up!, se fabricaban en Bratislava y, ahora, después del adiós de ambos, el último superviviente de una estirpe, la de los coches urbanos del grupo Volkswagen, se va.
El Seat Mii completó su etapa comercial en 2021 y el Skoda Citigo, en 2020. Ahora, el Up! dejará de fabricarse en 2023, aunque hace tiempo que no se vende ya en España. Si que estaba disponible hasta hace bien poco en el Reino Unido. Aunque llegó a incluir hasta una versión eléctrica, ya no forma parte de la lista de proyectos de futuro de los de Wolfsburg. La marca alemana prefiere alternativas como el ID1 o Cupra Raval, que ocuparán su nicho.
Sin más unidades ya saliendo de las líneas de producción de Bratislava, al Up! sólo le queda agotar el stock disponible durante los próximos meses. Quedarán para el recuerdo epopeyas como la del e-Up!, uno de los primeros eléctricos que ofreció Volkswagen y que figurará en la historia de la marca con letras destacadas, porque fue todo un éxito de ventas. También hubo tiempo para rarezas como una versión GTI de 115 CV de potencia.
Durante los doce años en los que se ha fabricado, el Up! ha conseguido convencer a 973.584 conductores de todo el mundo. Si incluimos en la cifra las ventas del e-Up, pasará del millón ya que, en Alemania, hubo años que el pequeño eléctrico colocó más de 40.000 unidades.