Mucho ha cambiado el Nissan Micra desde que en 1993 fue distinguido como Coche del Año en Europa. Hoy, aquel pequeño utilitario mide casi cuatro metros, es una versión del Renault Clio, alcanza el 1,45 de alto y ofrece 300 litros de maletero, pero en 2024 se dejará de fabricar. Le reemplazará un nuevo coche 100% eléctrico.
El nuevo Nissan Micra tendrá muy poco de japonés y mucho de galo gracias a la alianza que une a Renault, Nissan y Mitsubishi. En lo mecánico, será muy parecido al Renault 5 E-Tech y su nombre concreto todavía se desconoce. En Nissan, lo identifican con el código K14. Sólo habrá versión eléctrica.
El nuevo coche se lanzará en 2025 y se le considera, sea como sea que se acabe llamando, la sexta generación de un coche que ha marcado a generaciones, porque los primeros Micra salieron de las cadenas de montaje de Nissan en 1982, aunque no fue hasta los primeros 90 que empezaron a verse por las carreteras europeas. El modelo actual data de 2017, aunque se renovó no hace mucho.
El nuevo Micra se fabricará en Europa, justo como la última versión del Mitsubishi ASX y es probable que, incluso, se ensamble en España. Para ello, Renault tendrá que activar líneas de producción de coches eléctricos en su factorías de Palencia y Valladolid. De cómo será el coche, sabemos poco, pero hay que olvidarse del formato de compacto versátil que tiene el coche actual: el nuevo Micra será un utilitario eléctrico pequeño pero, eso sí, con estética rompedora.