Si tu vehículo es relativamente nuevo, probablemente te hayas fijado en la pegatina con un código QR que figura en el parabrisas. Un código que contiene la Hoja de Rescate de tu vehículo y que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente. La Hoja de Rescate contiene información técnica detallada que puede ser de gran ayuda en caso de accidente.
La Hoja de Rescate no es obligatoria, pero es muy importante en la seguridad de los ocupantes del vehículo. Y es que en ella se encuentra la información técnica necesaria en caso de emergencia. Los equipos de rescate pueden escanear el código QR para acceder rápidamente a esta información para saber cómo liberar a los ocupantes de forma segura.
Según datos de RACE, alrededor del 6% de los accidentes con daños en Europa resultan en víctimas atrapadas en el interior del vehículo. Según las estadísticas, los primeros 60 minutos después de un accidente son vitales para salvar vidas. Y en estos casos, la Hoja de Rescate puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Los nuevos vehículos tienen componentes de seguridad y diseños que pueden dificultar el rescate de las personas atrapadas. Entre otros elementos, hablamos de aceros de alta resistencia, generadores de gas para los airbags, cables de alta tensión, baterías, líquido refrigerante, etc. Y la Hoja de Rescate recoge todos los datos que necesitan los servicios de emergencia para manipular estos componentes.
La mayoría de los vehículos modernos vienen con una Hoja de Rescate accesible a través de un código QR en el parabrisas. Pero si el tuyo no lo lleva, no te preocupes. Puedes descargarlas online, ya que la mayoría de los fabricantes disponen de una para cada modelo.
Es conveniente tener impresa la Hoja de Rescate y llevarla en el coche. Y en caso de no disponer de la pegatina con el código, también deberías llevar un indicativo en el parabrisas de que llevas la hoja en el interior.