Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos ha demostrado que los SUV son más peligrosos que los turismos en caso de atropellos a peatones y ciclistas. Es la conclusión del IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), una organización científica y educacional independiente que trabaja en reducir daños en accidentes en los Estados Unidos.
Para realizar el estudio, el IIHS examinó tomó como base datos sobre de colisiones del Consorcio de Peatones del Centro Internacional de Medicina del Automóvil en 71 accidentes de ciclistas en Michigan. Se trataba de incidentes de un único vehículo en los que estaba implicado un ciclista de 16 años o más. Los resultados mostraron que las lesiones en las extremidades inferiores eran comunes en los 71 accidentes, independientemente de si el vehículo era un coche o un SUV. Además, los ciclistas implicados en impactos graves también sufrieron lesiones en la cabeza, el torso, la columna vertebral y el abdomen.
El estudio también reveló que los traumatismos corporales eran un 55% más elevados en las colisiones con SUV que con turismos. Los traumatismos craneoencefálicos fueron un 63% superiores. Sin embargo, el estudio no encontró diferencias significativas en cuanto a la gravedad de lesiones en otras zonas del cuerpo entre los dos tipos de vehículos.
Según Sam Monfort, estadista del IIHS y autor principal del estudio, "los SUV tienden a derribar más gravemente a los ciclistas", lo que los hace más propensos a sufrir lesiones graves o incluso la muerte. En el caso de los turismos, la diferencia radica en que el atropellado se proyecta hacia el capó, reduciendo las consecuencias negativas.
Monfort explicó que la razón por la cual los SUV son más peligrosos es porque su parte delantera es más alta y golpea al ciclista por encima de su centro de gravedad, lo que hace que caiga al suelo y sufra lesiones por el impacto de las ruedas, los bajos del vehículo o el asfalto.