Es Noticia

Hacen falta camioneros en España, ¿qué se necesita para conducir un camión?

Luis A. Pérez de la Pinta

Se habla mucho del ferrocarril; pero, en España, la mayoría del transporte (más del 90%) se realiza por carretera. En el resto de la UE, la media es del 70%. La demanda de profesionales es, por tanto, amplia y constante, pero no siempre se encuentran camioneros disponibles y bien formados. ¿Por qué? Pues porque, para serlo, hace falta disponer de dinero, estar dispuesto a pasar largas temporadas fuera de casa y asumir incomodidades y riesgos.

Las licencias

Para conducir un camión hace falta el permiso C y, también, el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) obtener uno y otro puede llegar a costar, incluso, más de 4.000 euros.

Precio de los camiones

Los camiones no son baratos: una cabeza tractora pesada puede llegar a costar 100.000 euros, y, en un contexto de incertidumbre sobre sistemas de propulsión como el actual, la flota envejece. A menudo, los nuevos camioneros se ven obligados a trabajar con camiones de hasta más de 15 años. De hecho, en España, el 16,7% de la flota de camiones tiene entre 20 y 30 y el 9,8% más de treinta. Sólo el 4,1% tiene menos de un año. Vehículos más viejos equivalen, siempre, a menos seguridad y comodidades.

Mucho tiempo fuera de casa y sueldos escasos

Más allá de los edulcorados relatos que el cine y la TV trasladan sobre la vida de los camioneros, hay que tener claro que conducir uno de estos vehículos equivale a pasar mucho tiempo fuera de casa y dormir poco y mal. Un camionero que trabaje en el ámbito del transporte urbano puede ganar unos 1.500 euros brutos y otro que cubra rutas nacionales, en torno a 2.000 brutos. Los que se encargan de transporte internacional ganan más: cerca de 3.000 en ocasiones. También hay que tener en cuenta que llenar el depósito de un camión puede salir por cerca de 2.000 euros y eso, si el camionero es autónomo, lo paga él.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Enrique

    Para conducir un camión creo que hay que tener cierta capacidad de sacrificio. Me parece una profesion dura y donde la soledad es la principal compañía. Para alguien con muner e hijos tiene que ser muy duro.