De momento, Lancia sólo tiene un coche a la venta en Italia: El Ypsilon, que se convertirá en eléctrico este 2024 como ya había anunciado Stellantis. Ahora hay otra novedad: se fabricará en Figueruelas, la antigua fábrica Opel de cerca de Zaragoza. El actual Ypsilon, al que le queda ya muy poco, se monta en Polonia.
El Lancia Ypsilon nació en 2003 como un pequeño y manejable utilitario urbano que se diferenciaba de sus competidores por el refinado estilo que siempre ha caracterizado a la marca turinesa. La actual generación data de 2018. El que llegará a los concesionarios en 2024 compartirá plataforma (CMP) con el Opel Corsa, lo que explica la decisión que ha tomado Stellantis al escoger Figueruelas para montar esta nueva versión 100% eléctrica de su utilitario.
El nuevo Ypsilon lidiará en el segmento B y, además de la versión eléctrica, mantendrá otra térmica híbrida ligera de 48 voltios.De aquí a 2028, le acompañarán otros dos nuevos modelos Lancia también eléctricos. Serán, en concreto el Lancia Gamma y el Lancia Delta. Además de en España e Italia, los nuevos Lancia se venderán en Bélgica, Francia, Austria y Alemania.
El Lancia Ypsilon que se montará en Figueruelas, ya que a finales de los años 70 se fabricó en Pamplona (la actual fábrica Volkswagen de Landaben) el Lancia Beta. El Lancia Beta era un coupé similar en concepto al Seat 124 Sport. Sea como fuere, en Figueruelas están de suerte: más modelos significan más trabajo y continuidad asegurada.