La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado el nacimiento del DNI - Car, un nuevo documento que pretende reducir en sobremanera el robo de coches de alquiler. Gracias a la digitalización de este documento, empresas, particulares y autoridades podrán tener, en todo momento, el control de este tipo de vehículos.
El proyecto ha sido desarrollado en una colaboración entre FENEVAL (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor) y la propia DGT para no tener que llevar ya la documentación de coches de alquiler de forma física y poder hacerlo ya de manera digital, como ocurre con los documentos de nuestro coche habitual.
Según FENEVAL, al año en España se sustraen entre 6.000 y 12.000 vehículos de alquiler por la necesidad de tener que llevar la documentación en papel. Esto hacía posible - hasta ahora - que un ladrón pudiera robar el coche con solo tener su permiso de circulación en vigor y hacerse en su posesión con la ficha técnica del vehículos, utilizándose muchas veces para actos delictivos o para compraventa en otros países.
Se pondrá a disposición del arrendatario del vehículo un código QR desde el que sea descargable la documentación del propio vehículo arrendado -permiso de circulación y ficha técnica-, exclusivamente, durante la duración del contrato de alquiler. Tras su finalización, el código QR quedará desactivado y la documentación dejará de estar disponible.
En definitiva, la documentación se cargará vía interfaz segura en la plataforma blockchain generada desde FENEVAL y, de manera automática, se protegerá la misma con una marca de agua y los activos/datos