Es Noticia

Estas son las gafas de sol que la DGT ‘prohíbe’ para conducir

Gafas de sol volante
Leire Lobato

Según los expertos y la DGT, utilizar lentes oscurecidas mientras conducimos puede ayudar a reducir la fatiga visual, además de evitar deslumbramientos y otros problemas de visión causados por la luz solar. Pero ojo: hay unas gafas de sol que la DGT recomienda no usar en España.

Antes que nada, debemos hablar sobre la clase o categoría de filtro que tienen las gafas de sol, clasificadas según la norma UNE-EN ISO 8980-3:2014. Esta norma asigna un número a los cristales según su intensidad, siendo el 0 el más claro y el 4 el más oscuro.

Gafas de sol volante

No debes usar gafas con filtro de categoría 4 si conduces

Dicho esto, las gafas que no debemos usar en nuestro país son las de filtro de categoría 4. Estas gafas son tan oscuras que absorben hasta el 92% de los rayos ultravioleta. Mejor evitarlas.

Ahora bien, no podemos olvidar mencionar las lentes fotocromáticas, esas que se oscurecen cuando estamos al sol y se aclaran en ambientes oscurecidos. Su intensidad puede variar, normalmente situándose entre 0 y 3, pero también las hay de clase 2-4. En todo caso, no existe una normativa específica que regule este aspecto. La DGT únicamente  desaconseja su uso.

Las gafas perfectas para conducir son las filtro 3 con cristales grises

Por otro lado, las gafas de sol perfectas para conducir son las polarizadas de filtro número 3, ya que filtran entre el 81% y el 91% de los rayos ultravioleta. En ciertos casos, también es recomendable utilizar gafas con cristales de algún color específico.

Cuando se trata de conducir, los cristales grises son los más recomendables. Pero por ejemplo, si circulamos en condiciones de baja iluminación, las lentes de color amarillo son las más adecuadas, especialmente durante el amanecer, el atardecer o en condiciones de niebla. En el lado contrario están las gafas de sol con cristales verdes. Estas pueden alterar nuestra percepción de los colores.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar